Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de la Banda C 5G que enfrenta a aerolíneas con operadoras

 

 

Un verdadero round en las alturas están llevando a cabo las principales operadoras telefónicas de EE.UU como Verizon, T-Mobile y AT&T contra la FAA y Aerolíneas Aéreas como United, Delta  y AA, todo ello por un «trozo» del espectro de 5G que la autoridad ha determinado que es prioridad para las aerolíneas y no para las operadoras telefónicas.

De vuelta, las telefónicas le han dejado «marcando ocupado» pues se niegan a ceder.

Pero … cuál es el fondo del tema? Es solo EE.UU o también afecta al resto del mundo?

LA BANDA C 5G

Pues, para entender en contexto, lo que se discute es el espectro conocido como «Banda C» que en EE.UU fue usado principalmente por las compañías de TV satelital como DirectTV y Dish, además, es utilizada por dispositivos wifi y aparatos de medición del clima.

Este pedazo de espectro es usado por los proveedores de televisión satelital en el extremo superior del espectro, mientras que  la parte inferior está disponible para otro tipo de comunicación satelital, servicios inalámbricos, sistemas de vigilancia y radares meteorológicos.

 

MILLONES DE DÓLARES DE LAS OPERADORAS EN EL AIRE

Como las licitaciones de pedazos de aire para efectos de redes es mucha plata y negocio, la FCC  (Federal Communications Commission o Comisión Federal de Comunicaciones) hace un año implementó  nuevas reglas para la banda C en 3.7-4.2 GHz, asignando los 280 megahertz inferiores para uso inalámbrico terrestre.

La subasta de las licencias para utilizar la banda entre 3.7-3.98 GHz fue ganada por compañías como Verizon y AT&T, que pagaron la friolera de US$70 mil millones y por ello, ahora los operadores satelitales deberán trasladar sus operaciones a los 200 megahertz superiores de la banda, es decir, entre 4.0-4.2 GHz.

AEROLINEAS RECLAMAN

El año recién pasado, por su parte, la Federal Aviation Administration o Administración Federal de Aviación determinó  restricciones a los pilotos, ante el temor de que las señales 5G transportadas en el cuestionado  espectro de la banda C interfieran en los sistemas de seguridad de los aviones y por ello prohibió operar el aterrizaje automático y otros sistemas.

Sin embargo, la FCC descartó eventuales problemas de interferencia dañina en los aviones.

Las operadoras, sin embargo, que tenían todo listo y dispuesto para iluminar sus redes con esa Banda, decidieron postergar su proceso de encendido para la semana que viene de manera preventiva.

Sin embargo en las últimas horas, los representantes de  las principales aerolíneas de EE. UU. advirtieron sobre una crisis de aviación  inminente si se lleva a cabo el plan de despliegue advirtiendo que la Banda C- 5G podría afectar potencialmente la usabilidad de varias aeronaves de fuselaje ancho, lo que provocaría interrupciones en los vuelos de decenas de miles de pasajeros.

Las principales aerolíneas que se han unido para emitir una declaración conjunta sobre el tema incluyen a American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y otros.

Tanto AT & T como Verizon insisten en que el nuevo despliegue ha sido probado en más de 40 países y no afectará las aerolineas.

En Chile, dentro del proceso de licitación del 5G, la SUBTEL dejó fuera este espectro, pues la Banda de 3,7 – 3,8 GHz conocida como  Banda C 5G   ha sido objeto de análisis y debate a nivel internacional. (La documentación oficial al respecto se encuentra bloqueda por la subsecretaría)

FUENTES : FAA, SUBTEL CHILE, REUTERS, FCC

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