Todo lo que debes saber sobre el nuevo standard HDMI 2.1 a que «promete» complicar mucho más las conexiones

 

Tanta sigla como tanto cablerío hace que de pronto, hasta el más avezado se confunda entre nombres y números, más ahora cuando se ha anunciado un nuevo standard para el HDMI.

Para entender en contexto, la popular entrada y/o conector HDMI (Interfaz multimedia de alta definición) es un standard de la industria que sirve para transmitir señales de video de un dispositivo a otro. Es un protocolo muy flexible que puede manejar datos de video sin procesar, así como datos digitales comprimidos y sin comprimir.

También es compatible con versiones anteriores el estándar DVI que lo precedió.

HDMI 1.0 se remonta a 2002, y las versiones posteriores se centraron en aumentar el ancho de banda para hacer frente a televisores, monitores y proyectores de mayor resolución. La versión 1.4 ofrecía soporte para pantallas 4K, mientras que la 2.0 aumenta la capacidad de video 4K a 60Hz con una profundidad de color de 24 bits. La última versión actual, HDMI 2.1, agregó soporte para video 4K y 8K a 120Hz.

HDMI 2.1a es una próxima revisión mejorada el HDMI 2.1 y agrega una nueva característica importante, Mapeo de tonos basado en fuente, o SBTM.

SBTM es una nueva función HDR que descarga parte del mapeo de tonos HDR al fuente de contenido (como su computadora o decodificador) junto con el mapeo de tonos que está haciendo su televisor o monitor.

SBTM no es un nuevo estándar HDR; no está aquí para reemplazar HDR10 o Dolby Vision. En cambio, está destinado a ayudar a que las configuraciones HDR existentes funcionen mejor al permitir que la fuente de contenido optimice mejor el contenido que pasa a la pantalla o al eliminar la necesidad de Haga que el usuario calibre manualmente sus pantallas para HDR haciendo que el dispositivo fuente configure el contenido para la pantalla específica.

Si hasta ahora ya está usted confundido, debe saber que ya el HDMI 2.1 es un desastre, y eso se debe a que no tiene idea de lo que obtiene cuando compra un dispositivo o cable que dice ser compatible.

Eso es porque, como USB-C, solo se usa una etiqueta para cualquier dispositivo que admita cualquiera de las capacidades de HDMI 2.x.

Según el administrador de licencias HDMI, ahora que existe HDMI 2.1, ya no existe el estándar HDMI 2.0 y  todos los nuevos puertos HDMI 2.0 deben agruparse en la marca HDMI 2.1, a pesar de no utilizar ninguna de las nuevas funciones incluidas en el «nuevo» 2.1 estándar.

Y entre más confusión parece que hay más gozo pues lo mismo ocurrirá con HDMI 2.1a.

CÓMO FUNCIONA?

HDMI 2.1a funcionará de manera similar, pues una vez que se publique el standard según las reglas del administrador de licencias de HDMI, todos los puertos nuevos, en teoría, se etiquetarán como HDMI 2.1a, pero no tendrán que ofrecer el nuevo SBTM o incluso cualquier característica HDMI 2.1.

…ojalá venga con manuales.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,