El incierto futuro del fabricante OnePlus : De promesa emergente a fusión total con Oppo

Mario Romero.- Probablemente en muchos países de América Latina, Chile incluido, nos hemos enterado de la marca OnePlus y sus «buenos teléfonos» por años, y que lamentablemente, nunca llegaron de manera oficial, más allá de algunos importadores directos y una fanaticada creciente que permitió que los modelos pululen en las comunidades de Facebook.

De hecho en nuestro sitio, hemos hecho reviews constantes desde el OnePlus 5 hasta el más reciente OnePlus 9 Pro.

Pero, lastimosamente, este año no ha sido un gran año para el fabricante OnePlus, pues su orgánica interna ha comenzado a desmembrarse, más allá de la salida de uno de sus cofundadores Carl Lu, para luego el otro partner, Pete Lau, pasara a formar parte de Oppo en un cargo mayor, el cual en los últimos días se ha visto fortalecido.

Cofundador de OnePlus Pete Lau… ahora CO CEO de Oppo

Mientras tanto, OnePlus se ha deslizado en un mercado donde las zancadillas se las ha hecho ella misma como marca, pues su OnePlus 9 Pro, el gran gama alta del año, asociado a Hasselblad, no logró destacar más que su antecesor, y solo logrando buena recepción con sus gamas media de la línea Nord.

A ello, cabe recordar que fruto de esta fusión en ciernes, Oppo y OnePlus fusionaron la base de código de ColorOS y OxygenOS, sus respectivos sistemas operativos basados en Android para los mercados globales.

Fin de OxigenOS a partir del próximo OnePlus 10…. si es que mantiene la marca

De hecho, el OnePlus Nord 2 se lanzó como el primer dispositivo OnePlus con software basado en la base de código recién fusionada.

Vergonzosamente, los OnePlus 9 se actualizaron hace unos días, pero fue tal la cantidad de errores, que tuvo que eliminarse OxygenOS 12  bajo Android 12, lo que ha demostrado que  esta nueva base de código ahora ha comenzado a afectar el desarrollo de software de terceros para los teléfonos inteligentes OnePlus, pues al pasar a tener una base de código compartida con ColorOS de OPPO, el desastre se ha hecho realidad.

 

Según un desarrollador y miembro de XDA, OnePlus no ha actualizado las fuentes del kernel de OnePlus 9 Pro desde agosto de 2021 y se menciona en diversos foros, que si OnePlus continúa siguiendo los pasos de OPPO, los usuarios ya no podrán instalar ninguna ROM personalizada, ni kernel, mod personalizado y otros en sus  teléfonos  OnePlus.

OPPO y OnePlus han prometido un sistema operativo unificado para 2022, lo que apunta a que ambas marcas usarán ColorOS, dado su avance y el peso de Oppo en el proceso y se menciona con fuerza que el próximo OnePlus 10, llegaría con esa capa de personalización, y sería el momento clave para que se asuma la nueva marca corporativa que sería OPLUS.

 

, , , ,