Elegimos al «Mejor Teléfono Gama Alta del Año 2021» ( y sus competidores más cercanos)

 

 

Mario Romero.- Ha sido otro año de novedades, de más teléfonos donde poder elegir, el arribo de nuevas marcas a Chile, que poco han podido ofrecer, y ampliando una competencia descarnada en el mercado de los teléfonos de gama media, con ofertas muy atractivas, dejando al nicho de la gama alta bastante acotado.

En esta oportunidad nos convoca elegir en la categoría de «Mejor Teléfono del Año» en la gama alta, esta vez, con menos marcas, pues Huawei prácticamente este año no solo en Chile, sino que en la región, solo ha ofrecido dos gama media bastante ajustados y está de retirada, dando espacio a Samsung, Xiaomi y Apple.

Precisamente nuestros elegidos del año son

TERCER LUGAR Xiaomi Mi 11T : 

El último de la serie con la denominación «MI», y estrenado en Chile en el segundo trimestre, llegó para hacerse un espacio en un segmento que Xiaomi no ha explotado del todo, teniendo en muchos mercados tanta variedad como en las otras categorías donde compite.

Este Xiaomi MI11 a secas, ofrece una estructura de buenos acabados, buenas terminaciones y es un teléfono que pese a ofrecer una pantalla de 6.8″ es estilizado y el no ser tan curvo, queda bastante cómodo a la mano, pero es recomendable que se use siempre con su carcasa para evitar que se dañe, la cual viene en la caja de empaque, junto con su cargador rápido y cable USB-C, más los sellos de rigor.

En su momento evaluamos la versión 8/256GB potenciada con un Qualcomm Snapdragon 888, que demuestra una vez más fluidez y rapidez, como para olvidarse de lags o tropezones, pues nada de eso se presenta, bajo manejo de acciones simples y frecuentes, hasta pedirle por ejemplo, poder editar una imagen de 108MPs.

Su batería puede resultar un tanto mezquina, pues sus 4.800 mAh de pronto, según uso (o abuso) nos puede dejar un tanto cortos, sobretodo si nos embelesamos con ver videos más allá del FHD, ya que la tasa de refresco alta, hace que la batería dure menos y si nos embarcamos en la grabación de videos (hasta 8K) puede resultar un tanto demandante.

Un buen equipo sin duda hace que el usuario lo estruje al máximo, porque no defrauda y su capa de personalización MIUI12.5 es un buen indicio que las cosas están mejorando, más aún en el apartado de video, donde la estabilización, otrora un drama para poder caminar con el teléfono en la mano sin accesorios, dejaba expuestas las limitaciones de Xiaomi, las cuales en este M11 han sido mejoradas al punto de situarse en un muy buen pie, si nos referimos a sus competidores tradicionales.

CONCLUSIONES

Un muy teléfono en su conjunto, que puede dar mucho más si MIUI12.5 y luego MIUI13 corrigen y mejoran los detalles en cámaras y afinar aún más las grabaciones de video, pero si bien es un teléfono de CLP$769.990.- ofrece por ese precio, muchas de las prestaciones de otros fabricantes pero por mucho más dinero, aunque es peligroso que Xiaomi se pasee en esa delgada línea que le hace olvidar de pronto aquello de “calidad versus precio”.

Hoy ya estamos exigiendo que los gama alta estén a la altura y al menos este modelo se está empinando a ese peldaño.

SEGUNDO LUGAR Samsung Galaxy S21 ULTRA

Luego de una serie con más limitaciones y metas no cumplidas, como ocurrió con el S20 Ultra, la introspección desde Corea del Sur debió ser sumamente constructiva, pues he podido dar cuenta, que lo visto en esta oportunidad, es una demostración de no solo enmendar rumbo, sino que poner sobre la mesa, el mejor plato, la sazón y condimento para degustar con satisfacción.

Mi prueba del Samsung Galaxy S21 Ultra la comparto con ustedes, tomando como base cierto sin sabor de la versión del año pasado, donde el zoom de 100x era una mancha, y si bien hoy ha mejorado, aún falta maduración y quizás simplemente Samsung, debería reducir ese ambicioso lente y llegar hasta donde mejor se pueda y no desperdiciar esfuerzos.

LA ESTÉTICA

Samsung este año no solo enmendó el rumbo, sino que presenta un cuerpo más estilizado, una espalda mate sin huellas que se adhieran, dandole un toque de buen nivel, junto con una disposición de cámaras estéticamente bien logradas, con buen balance, donde la estilización del diseño, aún tomando en cuenta las 6,8″, prácticamente no se notan en proporción, pues es un dispositivo delgado de ancho pero esbelto y bastante delgado de grosor. A la mano, ideal.

CONCLUSIONES

Debo señalar que felizmente este Samsung Galaxy S21 Ultra, sino es el mejor Android del año, al menos deberá estar en el podio a fin de año, pues es un teléfono equilibrado, mejor que bien hecho hasta en el detalle de que la parte trasera no “cojea” ya que su diseño de cámaras está del todo bien pensado.

Bien por Samsung y todo lo que tenga pendiente, que tampoco es mucho, deberá resolverlo con actualizaciones, más allá de un zoom 100x que no necesitas, pero que deja ver algo. Pero no es en absoluto relevante si consideras el dispositivo como “un todo”

 

 

PRIMER LUGAR. APPLE iPHONE 13 PRO MAX

Como sea, el poder vivir la experiencia de probar y usar un iPhone es única, como ocurre con el resto de fabricantes Android que en su momento, han sacado ventajas de Apple o bien se han quedado pegados, literalmente, por culpa más del software que del hardware, es sin duda una ventaja enorme y sobretodo, poder compartirla sin camisetas, sin etiquetas, pues acá estamos porque nos gusta la tecnología, decir lo que es bueno, destacarlo, así como comentar lo que no nos parece.

En su apariencia, el iPhone 13 Pro Max, a simple vista es exactamente igual a su antecesor, pero viéndolo en detalle, con pausa, debo señalar que hay dos aspectos relevantes, el solo hecho que haya reducido la muesca en un veinte por ciento, se agradece, pese a que el deseo es que ya no la tenga más, no porque moleste la experiencia de visualización, más bien pasa por lo estético.

 

 

Por cierto, Apple logró un avance entre “pantalla- batería -iOS” pues en términos del día a día, no necesitas andar con una maleta de cargadores ni nada de eso.

RENDIMIENTO

Muchos usuarios de teléfonos se burlan por “la escasa” memoria de los iPhones, que en este caso es “solo” 6GB, y que hace inevitable compararlos con los hasta 12 GB de memoria en algunos teléfonos de gama alta Android, pero la explicación es una sola … su procesador A15 que hace “la magia” del rendimiento en concordancia con el sistema operativo iOS15 en una complicidad única.

Los iPhones no necesitan más (memoria y procesador).

CÁMARAS

Es sin lugar a dudas lo que este iPhone 13 Pro Max logra ganarse los puntos de diferenciación más altos, pero calma… son atributos, herramientas y características que probablemente el 98% de los usuarios no usará jamás, como es el opción de grabar videos en modo Cinematic, por ejemplo.

Pero están ahí y no en vano en la Keynote de septiembre, fue uno de los apartados que Apple más dedicó tiempo para destacarlos y con justa razón.

APARTADO DE VIDEO

Básicamente Cinematic me permite al grabar, elegir enfoque automático de primer o segundo plano, los cuales además, puedo posteriormente editar desde el mismo iPhone, lo que otorga un aporte no menor, pero si o si, se aprecia y se agradece a aquéllos que creamos contenidos, que vamos tras ese encuadre o bien grabamos un reporte con el mayor detalle posible.

PORQUÉ ELEGIMOS AL iPHONE ?

Pues nos paree que sin brillar, pese incluso a no ofrecer un apartado «Pro» de cámaras y un zoom bastante acotado, en su conjunto, como un todo, este es a nuestro modo de ver, un teléfono equilibrado y que está levemente por sobre sus competidores, pero que gracias a un sólido y estable sistema operativo, luce más.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,