Denuncian que usuarios de iPhone continúan siendo rastreados por Facebook y Snapchat

 

El viejo dicho que dice «Hecha la Ley … hecha la trampa» podría aplicar al cien por cien en esta nota, pues como bien se sabe, Apple ha impuesto desde las últimas versiones de iOS14 normas de privacidad que generaron la ira del CEO de Facebook Mark Zuckerberg, que incluso le hizo pagar páginas completas en los principales diarios de EE.UU acusando a Apple de «matar a internet»

Paradójicamente su millonaria la hizo en diarios en su versión «de papel».

Pese a que con el tiempo, las apps (empresas) han ido acomodando su estructura de privacidad de acuerdo a lo que el usuario le señala, existen algunas interpretaciones «flexibles» de las políticas de privacidad de Apple que permiten que aplicaciones como Facebook y Snapchat continúen rastreando a los usuarios en busca de publicidad dirigida incluso cuando han solicitado no ser rastreados, según reporta The Financial Times.

Apple, en mayo de este año,  lanzó su función Transparencia de seguimiento de aplicaciones que permite a los usuarios optar por no ser rastreados en aplicaciones y sitios web con fines publicitarios.

Siete meses después de que Apple introdujera la función, supuestamente se permitió a empresas como Snapchat y Facebook continuar compartiendo señales a nivel de usuario desde iPhones, siempre que los datos sean anonimizados y agregados en lugar de estar directamente vinculados a perfiles de usuario específicos.

The  Financial Times señaló  que la posición de Apple fue el resultado de «un cambio no reconocido que permite a las empresas seguir una interpretación mucho más flexible de su controvertida política de privacidad».

Apple ha instruido a los desarrolladores que «no pueden derivar datos de un dispositivo con el propósito de identificarlo de manera única», lo que los desarrolladores han interpretado en el sentido de que todavía pueden observar «señales» y comportamientos de grupos de usuarios, lo que permite que estos grupos sean mostrados anuncios personalizados de todos modos.

Apple no ha respaldado explícitamente estas técnicas, pero permiten a terceros rastrear y analizar grupos de usuarios independientemente de si han dado su consentimiento o no para el seguimiento a nivel de usuario. Además, Apple continúa confiando en las aplicaciones para recopilar datos a nivel de usuario, como la dirección IP, la ubicación, el idioma, el dispositivo y el tamaño de la pantalla, aunque parte de esta información se transmite a los anunciantes.

A los inversores de Snapchat se les dijo que la compañía planea compartir datos de sus 306 millones de usuarios, incluidos aquellos que piden a la aplicación «no rastrear», con los anunciantes para que puedan obtener «una vista más completa y en tiempo real» del éxito de campañas publicitarias.

Asimismo, Facebook está llevando a cabo un «esfuerzo de varios años» para reconstruir la infraestructura publicitaria «utilizando datos más agregados o anónimos», según el jefe de operaciones de la empresa.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,