Con iOS 15.2 los menores de edad recibirán advertencias antes de enviar o recibir fotos sensibles

 

 

Cuando Apple anunció que iba a implementar un mecanismo de seguimiento al material fotográfico que los usuarios de iPhones alojaban en sus dispositivos vía iCloud, los reclamos de los propios usuarios y de docenas de organizaciones civiles, ONGs y otros organismos elevaron su protesta por considerar que era una atribución exagerada a la privacidad.

Apple tampoco ayudó a aclarar y se vio envuelta en un entuerto comunicacional, lo que finalmente determinó que optase por dejar la decisión para “más adelante”.

Ese “más adelante” está aquí y según reporta WSJ, al menos en EE.UU por ahora, los menores de edad recibirán notificaciones cuando intenten enviar o abrir mensajes con fotos sensibles.

Apple en ese tiempo ha ajustado ligeramente su trabajo al intentar enviar o abrir un mensaje con una foto de este tipo, solo los usuarios menores de iPhone con iOS 15.2 recibirán advertencias, pero no sus padres.

Thorn, una organización sin fines de lucro, publicó un reporte de noviembre, donde consigna que el 14% de los niños de 9 a 12 años han enviado imágenes sensibles durante el último año, frente al 6% del año pasado. En 2020, según la organización, el 21% de los niños de esta edad consideró normal enviar dichos materiales; en 2019, el 13% de los encuestados se adhirió a esta opinión.

Según Apple, las advertencias del sistema les darán a los niños la oportunidad de cambiar de opinión y no tomar decisiones apresuradas que pueden tener graves consecuencias.

Esta  nueva función de seguridad en iOS 15.2 estará disponible a través de la configuración Compartir en familia, por lo que los padres deberán habilitar ellos mismos y un algoritmo basado en inteligencia artificial detecta dicho contenido en la aplicación Mensajes, el sistema muestra una advertencia y la imagen en sí aparece borrosa hasta que el usuario intenta abrirla explícitamente.

Además de la advertencia en sí, el sistema le pedirá al usuario joven que se comunique con una persona confiable si tales imágenes se envían bajo presión. Apple enfatiza que no tiene acceso a este contenido debido al cifrado de mensajes de un extremo a otro. Aparecerá una protección similar en las actualizaciones de iPadOS y macOS en el futuro previsible.

iOS 15.2

En la versión beta de iOS 15.2, ya está disponible para los desarrolladores, Apple introdujo una serie de funciones nuevas, incluida la capacidad de buscar rastreadores AirTag de terceros que los atacantes pueden usar para espiar a un usuario. La nueva función está disponible en la aplicación Find My (Buscando) permite buscar balizas de otras personas y detectar oportunamente un AirTag; u otro dispositivo compatible que esté unido de manera invisible a la ropa o las cosas del usuario.

 

, , ,