Review Apple iPad (2021) de 9° Gen : Clásico por fuera y potencia por dentro para ir a todos lados

 

 

Mario Romero.- Durante la pasada keynote de septiembre, entre los anuncios de iPhones y Apple Watch, se presentaron renovaciones de los iPads, tanto en la versión Mini como el iPad 2021 de novena generación, que ha llegado a Chile y hemos podido experimentar por semanas de uso, para poder compartir nuestra experiencia a nivel de usuario.

Dotado de un procesador A13, el mismo usado por el iPhone 11, esta versión de iPad mantiene varios aspectos esenciales en la familia, como es su construcción de buena factura, aluminio, terminaciones de primer nivel, y un diseño que estéticamente mantiene el mismo layout que generaciones pasadas.

Esto es, TouchID y no FaceID, con bordes gruesos en el entorno frontal, lo que a estas alturas podría verse un tanto «anticuado», pero a su favor está el hecho que muchos usuarios aún extrañan el sistema de desbloqueo físico del botón central.

Acá lo importante es qué tan poderoso es por dentro, pues por fuera es algo estético que no trasciende, pero si estamos tomando un dispositivo de este tipo, es porque estamos pensando en llevarlo con nosotros en todo momento, principalmente en épocas donde hay labores híbridas, ya sea para un estudiante que algunos días le toca ir de manera presencial a clases o bien para quienes laboran en modalidad mixta de trabajo en oficina o teletrabajo.

De hecho, la mejora en su cámara web apunta no solo a una mejor resolución, sino que además llega con sensor de seguimiento, por lo que permite mayor libertad al usuario para poder «moverse» frente a la audiencia, en caso que así lo requiera.

Esto es parte de la estrategia, pues este  iPad es ahora compatible con Center Stage («Encuadre centrado»), la característica de los iPad Pro que ajusta el encuadre en videoconferencias a medida que nos movemos para que no «nos salgamos» del marco adecuado y nuestro interlocutor nos vea siempre en pantalla.

Y en este punto, clave en la decisión de compra, el iPad 2021 no defrauda en absoluto, pues es potencia en todo momento, más aún cuando se hace referencia a su ecosistema de la mano de la App Store. En ese punto se explica el éxito y la permanencia del concepto tablet creado por Steve Jobs y que le ha dado más de diez años de vida a su invento.

Su pantalla ofrece colores precisos y vivos sin molestar, pero aun se queda en una tasa de refresco de 60Hz para un panel LCD -IPS que brinda una experiencia visual muy equilibrada, no así el apartado auditivo, pues si bien ofrece dos parlantes, estos son paralelos y no stereos, por lo que la inmersión no es del todo feliz, aunque no es determinante.

Para los románticos… este iPad es de los pocos dispositivos móviles de Apple con Jack de 3.5 mm para los audífonos! pero elimina el puerto Lightning y adopta el puerto USB-C para cargarlo.

 

 

Por primera vez además, iPad ofrece un piso de 64Gb de almacenamiento, para llegar a los 256Gb, ambas versiones WIFI y WIFI+Cellular están disponibles en Chile a un valor de entrada de CLP$369.990.- pero si el usuario desea agregar un teclado (smartkeyboard) hay que sumar CLP$149.990.- y otros CLP$119.990.- por el Apple Pencil.

Aunque para el día a día y su tamaño de 10.2″ probablemente no se requiera más soporte que una buena mesa o escritorio.

Este iPad 2021 de novena generación no pretende impactar por un procesador como los nuevos M1, pero garantiza total fluidez y un desempeño sobrado para labores en todo ámbito y en ese punto es una buena opción a considerar.

 

REVIEW EN VIDEO

 

APPLE IPAD (2021)
PANTALLA IPS 10,2 pulgadas Retina

2.160 x 1.620 px, 264 ppp, 500 nits

PROCESADOR Apple A13 Bionic
MEMORIA RAM 3Gb
ALMACENAMIENTO Versiones 64 / 256 GB
CÁMARA TRASERA 8 MP f/2.4
CÁMARA FRONTAL 12 MP
BATERÍA N/D

Adaptador USB-C de 20 W

SISTEMA OPERATIVO iPadOS 15
CONECTIVIDAD WIFI  y WIFI LTE
DIMENSIONES Y PESO Alto: 250,6 mm

Ancho: 174,1 mm

Grosor: 7,5 mm

Peso: 487 g

OTROS TouchID, puerto USB-C, altavoces estéreo, eSIM
Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,