Facebook deja de usar reconocimiento facial… pero Meta seguirá haciéndolo (…)

 

 

Con cierto escepticismo se recibió la noticia de que Facebook dejaba de lado el proceso de reconocimiento facial de su plataforma y que «borraría» toda la base de datos existente, en una clara demostración de «comprender los nuevos tiempos» y «la privacidad» lo que generó la alegría de organizaciones civiles defensoras de defensores de la privacidad y los críticos de los sistemas de reconocimiento facial.

La decisión implica el dejar de usar la herramienta de reconocimiento facial y la eliminación de las plantillas faciales recopiladas de más de mil millones de personas que han sido «capturadas» gracias a la tecnología, que incluye el controvertido algoritmo DeepFace, usada preferentemente  para identificar a las personas en las fotos cargadas con fines de etiquetado.

Todos felices… pero sorprendentemente eso no aplica a Meta.

Si bien Facebook ya no usa software de reconocimiento facial, Meta aclaró en las últimas horas que la limitación no se extiende a los productos de metaverso.

«Creemos que esta tecnología tiene el potencial de permitir casos de uso positivos en el futuro que mantengan la privacidad, el control y la transparencia, y es un enfoque que continuaremos explorando mientras consideramos cómo nuestras futuras plataformas y dispositivos informáticos pueden satisfacer mejor las necesidades de las personas…y seguiremos  cumpliendo con nuestro marco de innovación responsable«

Jason Grosse, portavoz de Meta

Según el informe, Meta seguirá utilizando una variedad de herramientas biométricas a medida que avanza agresivamente hacia el metaverso. Eso incluye DeepFace, una tecnología de inteligencia artificial que combina las plantillas faciales generadas por el sistema de reconocimiento facial de Facebook con las fotos de los usuarios.

El metaverso de Meta es un espacio de realidad virtual multiusuario al que se accede actualmente a través del hardware del Portal. Con avatares complejos y seguimiento facial en tiempo real en el horizonte, la plataforma abre la puerta a un nuevo nivel de recopilación de datos de usuarios que va mucho más allá de los límites impuestos por Facebook.

Meta no ha revelado qué, exactamente, planea hacer con DeepFace, pero la compañía promete mantener informados a los usuarios sobre los próximos cambios. (…)

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