Todo lo que tienes que saber sobre la fusión Claro Chile – VTR

 

 

Mario Romero.- Sorprendió al mercado la noticia de fusión entre dos empresas de alto arrastre en Chile, y particularmente el rol de Claro en América Latina, pues bajo la sutil propuesta de «combinar» operaciones en nuestro país, es en el fondo, una fusión que merece ser analizada y desmenuzada.

De partida hay que tener en cuenta que Claro Chile y VTR formarán una nueva empresa, donde mitad y mitad van a crear este Joint Venture, con el afán de que se aprovechen las sinergías de cada una de ellas, teniendo en cuenta que una suple a la otra, según sea la área de negocios y apunta a lograr un punto de equilibrio, más allá de los importantes montos de inversión que se requieren. 

Si bien Chile experimentó en 2020 un fuerte crecimiento de las conexiones mediante fibra óptica, que representan el 40,9 por ciento total de los accesos, aún queda mucha tarea pendiente, pues todavía hay casi un 40 por ciento de la población que continúa desconectada y existe un mercado plenamente abierto y demandante de servicios de verdadera calidad.

VTR

Tiene nuevo CEO, está en un plan de implementar fibra y de sacudirse de la imagen desastrosa que dejó durante la pandemia y que aún debe de resolver con demandas colectivas y a ello, solucionar una plataforma de atención al cliente de muy bajo nivel, donde se ha apostado por la masificación por sobre la calidad, pero que ha seguido sumando.

Su fuerte es el mercado de televisión de pago con una reciente reformulación de su plataforma, una importante y estratégica asociación con HBO que le permite contar con HBO Max con mayores ventajas respecto de sus competidores y un VOD potenciado, mientras que abandonó al poco andar su presencia en telefonía móvil y solo presta servicios como un OMV (Operador Móvil Virtual) con servicios de redes de Movistar, aún teniendo capacidad técnica y legal para ser operador real.

No participó de ningún proceso de licitación de 5G y en el último tiempo ha puesto foco en renovar su tecnología de ADSL o par de cobre para ofrecer fibra directa al hogar (FTHH).

CLARO CHILE

Sin lugar a dudas, el gran fuerte de la filial de América Móvil es el negocio de telefonía movil, al cual se debe agregar que la filial chilena será actor importante en el negocio de 5G, el cual se espera entre en funciones comerciales para el año entrante, y que en febrero pasado, obtuvo importantes «trozos» de segmentos en la licitación de espectro llevado a cabo por SUBTEL y deberá enfrentar a un potenciado operador WOM, luchar palmo a palmo contra Entel y Telefónica, por lo que una sinergía con VTR es lograr más los recursos que el know how.

Además, Claro Chile cuenta con un bloque de 30 MHz en la banda de 3.5 GHz, comprados  a Entel, mas otro espacio  de espectro en el bloque  de 26 GHz  con cobertura a nivel nacional y vigencia hasta el 12 de diciembre de 2031.

 

 

MARKET SHARE TELEFONÍA MÓVIL CHILE – JUNIO 2021 – SUBTEL

 

AREA NEGOCIO TELEFONÍA MOVIL 

En el negocio móvil, Claro cuenta con una posición si bien no cómoda, su 20,8% lo ubica en un empate con WOM y pisando los talones de Movistar, con una Entel con cierto margen de espacio para mantener la diferencia, pero que sin lugar a dudas variará el año entrante cuando el 5G ya sea considerado como opción comercial.

MARKET SHARE TELEFONÍA FIJA HOGAR- JUNIO 2021- SUBTEL

NEGOCIO TELEFONIA HOGAR

En el apartado de hogar, es donde sin lugar a dudas es el segundo nicho importante a consignar, pues VTR y Claro Chile sumarán casi el 30% del mercado de telefonía fija, pisando los talones a Telefónica, que recordemos ahora cuenta con un nuevo socio comercial, un nuevo inversionista que inyectó dineros frescos.

 

MARKET SHARE – BANDA ANCHA FIJA HOGAR – JUNIO 2021- SUBTEL

 

NEGOCIO HOGAR INTERNET

Otro apéndice dice relación con el otro negocio «hogar» y es la banda ancha donde está la base del negocio a futuro, y que en su conjunto dejaría a Claro Chile y VTR con un sólido 46,7% del mercado y es además la base del streaming donde la filial de Liberty Media es poderosa gracias a sus alianzas.

TV PAGO

Acá la alianza también los favorece pues sumarían más del 40% del market share en un país con más de dos millones de hogares con televisión de pago, una de las tasas más altas de la región y que si bien hay una fuerte presencia de servicios de streaming, aún queda espacio para crecer y consolidarse, más si en el caso de VTR, aporta su know how de televisión y sus asociaciones con HBO.

OBSERVACIONES

Claro Chile y VTR cuentan con un fuerte respaldo financiero de sus casas matrices, una dependiente de los conglomerados más importantes del mundo en telecomunicaciones, como es América Móvil y VTR por su parte, con el respaldo de Liberty Media, de capitales estadounidenses y que es controlador de varias compañías de telecomunicaciones en América Central.

Respecto de los pasos a seguir, debemos analizar el contexto y proyectar cambios reales a partir del primer trimestre del próximo año, y del mismo modo, que la empresa resultante de esta importante asociación, resguarde no solo a los clientes o usuarios, sino que a todos los trabajadores de ambas compañías.

Con Información de SUBTEL Chile, Claro Chile (Estados Financieros – FECU) VTR Chile, Liberty Media, TeleSemana.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,