USB-C es oficial como standard de conexión universal en Europa y presiona a Apple y su Lightning

 

 

La Unión Europea ha anunciado este jueves su decisión de establecer un standard de carga para todos los teléfonos, tablets y audífonos cuya propuesta ha sido aprobada tras diez años de desarrollo, y obligará a los fabricantes a adoptar el USB Tipo C como cargador único para sus productos.

Según la Comisión Europea, se trata de una medida que avanza a favor de la lucha contra los residuos electrónicos, y que además reducirá la frustración de los consumidores, al tener la capacidad de utilizar un mismo tipo de cargador y cable para cargar las baterías de sus dispositivos.

La determinación  afectaría directamente al  iPhone, el lleva siete años usando un conector Lightning y ahora que es oficial, todos los fabricantes tendrían hasta 24 meses para adaptar sus productos a USB-C.

 

El argumento que entrega la UE,  es que un conector común reduciría el desperdicio electrónico y brindaría comodidad a los usuarios y ante ello, Apple respondió a las preocupaciones ambientales en los últimos años eliminando el cargador incluido por completo.

LO QUE PLANTEA LA CE

La propuesta  deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario y se otorgará un período de transición de 24 meses a partir de la fecha de adopción y le dará a la industria suficiente tiempo para adaptarse antes de la entrada en la aplicación.

Para tener en última instancia un cargador común, se requiere una interoperabilidad total en ambos lados del cable, el dispositivo electrónico y la fuente de alimentación externa.

LA SITUACIÓN DE APPLE

De hecho todos los modelos de iPhone 13 se enviarán con un cable Lightning a USB-C, sin embargo, esto no es suficiente para cumplir con las últimas demandas propuestas por la UE, pues el fondo a resolver es que el conector  también debería cambiarse.

«Estamos preocupados de que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector sofoca la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo».

DECLARACIÓN DE APPLE

No está claro si un futuro iPhone sin puerto del que se rumorea mucho eludiría las regulaciones y esta propuesta, claramente no afecta en absoluto a los teléfonos Android, pues es un standard el uso USB-C y como dicen algunos analistas, es una normativa «Anti-Apple».

FUENTE

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,