Comenzará a discutirse en Chile inédito proyecto que regula Facebook, Google, Instagram y Twitter

 

 

La Comisión Desafíos del Futuro, la que preside el senador Guido Girardi y es conformada por Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma  y Alfonso de Urresti, comenzará a tramitar el  próximo 27 de septiembre el primer proyecto a nivel mundial  que regula plataformas digitales y busca establecer “derechos y obligaciones en el espacio digital”. (Boletín N° 14.561-19)

El senador Girardi recordó que se ha aprobado la reforma constitucional de Protección de los Neuroderechos que es la más avanzada del planeta y está siendo referente para las Naciones Unidas y Francia ya la tomó como modelo.

“Junto a los principales expertos en materia de regulación digital  elaboramos un proyecto que será pionero en el mundo”.

LA PROPUESTA

Esta nueva ley regula a las plataformas como Facebook, Google, Instagram, Twitter porque existe una asimetría total e injusta entre la responsabilidad y la carga que tienen los otros medios de comunicación masiva como televisión, radio y periódicos y que serían sancionados si usaran fake news o hacer decir a un personaje cosas que no ha dicho, o contenidos pornográficos, violentos, consumo de drogas o propuestas que atentan con los bienes públicos.

Girardi señaló que las redes sociales, que también son medios de comunicación, hay que ir estableciéndole las mismas regulaciones que el resto de los medios y que debe haber simetría y equidad en esta materia y agregó que todos los informes científicos demuestran como Facebook, Instagram afectan la salud mental y aprendizaje intelectual de niños y niñas.

En Chile los adolescentes pasan más de seis horas en las pantallas y le quitan el tiempo al estudio, a la lectura, la a interacción familiar, a la actividad física y como son adictivas aumenta la obesidad”.

Para Girardi “estas regulaciones buscan defender a los niños de esos contenidos y de la adicción, además de establecer normas internacionales como ‘el derecho al olvido’ porque todos podemos equivocarnos, especialmente los menores, y no puede ser que después de 30 años al ingresar a Google sigan apareciendo hechos que ocurrieron cuando no tenían la misma responsabilidad que al ser adultos”.

MÁS INFORMACION AQUI

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,