Fabricante chino HONOR podría ser ingresado a la «Lista negra» de EE.UU

 

 

Complejo escenario se le presenta al fabricante de tecnología HONOR, pues hace unos meses atrás algunos políticos republicanos comenzaron el lobby en el Congreso para lograr que el fabricante chino siga el mismo camino de Huawei, basándose precisamente en el argumento de que Honor era marca del «enemigo de la seguridad nacional de EE.UU».

En agosto, más de una docena de legisladores republicanos le escribieron a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, instándola a incluir a Honor en la lista de entidades, diciendo que la venta de la unidad por parte de Huawei equivalía a una «evasión del control de exportaciones». Las «mismas preocupaciones sobre las exportaciones de tecnología a Honor cuando era parte de Huawei deberían aplicarse bajo su actual estructura de propiedad respaldada por el Estado»

El tema ha escalado y tal como consigna WSJ, existe dos posiciones a nivel de organismos del Estado sobre si aplica o no el incluir a Honor en la «lista negra»

Durante la semana pasada, representantes de  cuatro agencias gubernamentales claves en tomar tales decisiones se dividió sobre si incluir a Honor, en la lista de entidades del Departamento de Comercio, que prohíbe las exportaciones de tecnología estadounidense a la empresa sancionada sin una licencia del departamento.

Si algunos pensaban que Biden en temas de China sería diferente a su antecesor, aún tenemos que sorprendernos

No pudieron ponerse de acuerdo sobre si una empresa que vendió Huawei el año pasado representaba una amenaza significativa para la seguridad nacional de EE.UU.

Representantes del Pentágono y el Departamento de Energía apoyaron la inclusión de la empresa en la lista negra, mientras que sus homólogos del Departamento de Comercio y el Departamento de Estado se opusieron.

El tema de fondo es si no hay acuerdo o persiste el «empate» será el presidente Biden quien  tomaría la decisión final y los departamentos de Estado, Energía y Defensa remitieron las preguntas a Comercio, que lidera el comité que toma la decisión inicial sobre la lista de entidades.

George Zhao -CEO Honor

“Seguimos comprometidos con el uso de una gama completa de herramientas, incluidas. . . controles de exportación, para disuadir los esfuerzos de la [República Popular China] y otros países … que buscan aprovechar la tecnología en formas que corren el riesgo de dañar la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos ”

Vocera de Gobierno Brittany Caplin

 

Poco después de que Huawei vendiera Honor, varias empresas como Qualcomm,  está vendiendo a Honor un chip de alta tecnología que la compañía china está utilizando en sus teléfonos inteligentes 5G recientemente lanzados a la que se suma Microsoft y sobre Google, si bien desde Honor se asegura que en Occidente se podrá usar, al menos hasta ahora no hemos visto ningún teléfono operando los servicios de la gran G.

Honor al menos tiene la gran ventaja que ellos no están en el negocio de las telecomunicaciones, y se sitúan en el ámbito de fabricantes como Oppo, Xiaomi y ZTE que venden de manera no oficial sus teléfonos en EE.UU

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,