Chile : Más de 300 estudiantes de escuelas rurales aprenden sobre tecnología electrónica con inédito programa en torno a IoT

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Fueron 90 placas de programación las que llegaron hasta los hogares de cientos de familias pertenecientes a nueve escuelas del país, que participaron del programa educativo Stem En Tu Casa, permitiendo a 300 niños y niñas de educación básica aprender sobre tecnología electrónica y su uso para resolver necesidades de su entorno.

La iniciativa, impulsada por Samsung y Fundación Ecoscience, se desarrolló durante seis meses y buscó promover la generación de conocimiento tecnológico en las comunas que más lo necesitan, llegando a zonas de silencio digital de ocho regiones del país como Combarbalá y Tierra Amarilla, contribuyendo de esta forma a acortar la brecha y el acceso a la educación digital, uno de los desafíos más importantes en términos educativos.

Con gran éxito, en el evento de cierre celebrado junto a los estudiantes y la comunidad escolar, se presentó el documental de este inédito programa, que reúne la experiencia educativa desarrollada de forma virtual en medio de la pandemia, donde los estudiantes son los protagonistas y quienes compartieron sus aprendizajes y la problemática que abordaron a través de la programación con Arduino e Internet de las Cosas (IoT).

Así se evidencia en el testimonio de Erick Campillay, alumno de la Escuela Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla “como grupo de ciencias queremos trabajar con proyectos de Arduino en un futuro para implementar sensores que nos permitan medir la contaminación ambiental que genera la minería y fundición en nuestra comuna”.

Fundamental resultó el apoyo de los docentes de cada escuela, quienes participaron en talleres de capacitación en la materia, dejando las capacidades instaladas para futuros aprendizajes. A través de Stem En Tu Casa, los niños y niñas pudieron entrenarse en las habilidades del siglo XXI, potenciando sus conocimientos científico tecnológicos, así como sus capacidades personales, comprendiendo el impacto que la programación puede tener en nuestra comunidad.

Para Gonzalo Carvajal, profesor de matemáticas del Colegio San Francisco de Borja de la comuna norteña de Combarbalá, Stem en Tu Casa ha sido una gran oportunidad pues “ampliando ese espectro visual y lógico que tienen ahora los estudiantes les genera un entusiasmo para poder desarrollar e inventar nuevas aplicaciones para este mismo sistema”.

“En Samsung buscamos que los estudiantes no solo aprendan sobre tecnología, sino que ellos sean quienes creen tecnología en el futuro. “Stem en tu casa” es un proyecto que materializa un apoyo a estudiantes que no tienen acceso constante a la tecnología, dándole la posibilidad de participar de una experiencia única e innovadora quienes además recibieron un kit de tecnología para apoyar su aprendizaje”, señala Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile.

Para Oscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience garantizar una experiencia educativa única en ciencia y tecnología es fundamental “En Ecoscience tenemos la convicción que la ciencia puede transformar nuestro mundo, por eso estamos muy orgullosos de los aprendizajes que los niños y niñas pudieron desarrollar gracias a este pionero programa, trabajando de forma experiencial y desde sus propios hogares adonde llegamos con todos los elementos necesarios en mitad de la pandemia, empoderándolos a través del uso de la tecnología”.

, ,