Signify implementa sistema de luminarias bajo impresión 3D con materiales reciclados en Aeropuerto El Dorado, Colombia

 

 

Como alertan muchos ecologistas, si persistimos en el modelo económico actual que consiste en crear, fabricar y desechar, para el año 2050 habríamos consumido los recursos de tres planetas Tierra. A su vez, la mitad de las emisiones de gases efecto invernadero y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad son consecuencia de la fabricación y el uso de materiales nuevos. Por este motivo, el cambio a una economía circular de uso, reutilización y regeneración es vital para proteger el medioambiente y disfrutar de un futuro sostenible.

Signify, firma especializada en entregar soluciones en iluminación, una vez más transforma el sector de la iluminación con una tecnología novedosa y revolucionaria que te permite crear luminarias personalizadas con un costo inferior al de la iluminación tradicional y reduciendo su impacto medioambiental. 

La compañía utiliza material reciclado para imprimir en 3D, comenzando con CDs usados El material base es el policarbonato, un material fuerte, de alta calidad y 100% reciclable. Las luminarias impresas en 3D, excluyendo la electrónica y bombilla, presentan un 47% menos de huella de carbono que una luminaria de metal de fabricación tradicional. Además, no se usa pegamento y tienen menos piezas. Finalmente, representa dos tercios del peso de una luminaria convencional, lo que se traduce en un ahorro de emisiones de carbono del 35% durante su traslado y distribución.

Es por esto que Signify es el primer fabricante a gran escala de esta tecnología altamente flexible y sostenible, que permite que las luminarias se diseñen a la medida o se adapten a las necesidades exactas del cliente y se reciclen al final de su vida útil. La inversión de Signify en la impresión 3D refuerza aún más el compromiso de la compañía de brindar un mejor servicio a sus clientes al tiempo que reduce la huella de carbono. Casi todos los componentes pueden reutilizarse o reciclarse, lo que respalda el concepto de economía circular.

Recientemente la compañía junto con el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Colombia, primero de Latinoamérica en volumen de carga y el tercero más importante en la región en tráfico de pasajeros, se aliaron con el objetivo de aportar al compromiso de la terminal aérea por reducir las emisiones de carbono y mitigar el consumo de electricidad necesario para su operación.

En esta primera fase se han instalado 8.942 luminarias impresas en 3D para cubrir alrededor de 173.000 m2 en las terminales 1 y 2 de pasajeros. Para el alumbrado exterior las luminarias se han integrado con el sistema de iluminación conectado Interact City, una plataforma de IoT segura y escalable, que les permite monitorear cada punto de luz de manera remota, facilitando la gestión del alumbrado y la anticipación de posibles fallos. 

Esto representará un 65% de ahorro de consumo eléctrico, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de la huella de carbono del aeropuerto es por el consumo de electricidad, la climatización y la iluminación, que ya se están siendo impactadas positivamente gracias a la innovación tecnológica de impresión 3D.

“Somos una compañía 100% carbono neutral. Estamos comprometidos con un consumo y con una producción responsable, a través de productos que se puedan reimprimir, renovar, reusar y reciclar. Es un gran orgullo haber sido elegidos para este importante proyecto y que esta tecnología ya se empiece a incorporar en la región.”, indicó Guido Di Toto, Gerente General de la región Sur de Latinoamérica de Signify. 

Signify busca contribuir con los objetivos de sostenibilidad de sus clientes y acelerar las estrategias de economía circular de las organizaciones a través de innovaciones tecnológicas, tal es el caso de la iluminación con impresión 3D, que en toda su vida útil se encargan de reducir la huella de carbono, el suministro y fabricación de materiales, el transporte y durabilidad de las luminarias, donde se convierte -nuevamente- en insumo para el desarrollo de distintos tipos de materiales, pues son elementos altamente reciclables, ya que sus componentes son impresos en policarbonato, eliminando el uso de tornillos y piezas extras que dificultarían su reutilización. Además de incorporar tinta de impresora en lugar de pintura, evitando coloración adicional o post procesamiento de ningún tipo en los materiales impresos. 

El mercado chileno cuenta con un amplio portafolio de productos que son configurables a la medida del proyecto y están diseñados de acuerdo con las necesidades del cliente y con distintas formas y texturas. 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,