Review Beta macOS Monterey : Nunca antes se pudo tener iOS15 en tu Mac tan fácil y funcional

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

Mario Romero .- Una de las grandes promesas y premisas de Apple del último tiempo ha sido el concepto de integración, de poder trabajar en un iPhone del mismo modo que lo puedes hacer en una Mac, pero sabemos que más allá del ideal, hay temas técnicos, comerciales y estructurales que lo impiden o que están hechos de esa forma.

Al menos, el nuevo macOS Monterey se presenta como un paso más adelante de lo que hecho con Big Sur, pues el nuevo macOS es altamente recomendable para quienes ya están probando  iOS 15 y sí, de esa manera hace mucho sentido pues la cantidad de funciones de un iPhone y de un iMac o MacBook hoy, son lo más parecido a la integración que tanto habla Apple.

Por eso aquello de “casi”.

Prefiero eso sí, más que integración, referirme como “extensiones” de un sistema operativo a otro y BigSur ya fue un avance, cuando la estética y la paleta de colores fue cada vez más “iPhone” o cada vez más “iPad”, y con las nuevas características de macOS Monterey, estamos claros que se tomaron directamente del iPhone y funcionan en todos sus dispositivos Apple.

NOVEDADES Y APUESTA A EXTENDER EL ECOSISTEMA

La aplicación de automatización de Apple más conocida por permitir a los usuarios personalizar los íconos de la pantalla de inicio en iOS 14, acaba de aterrizar en Mac después de debutar en el iPhone en 2018 y de paso, FaceTime obtiene una gran actualización, (quizás llegó tarde, pero está al final de cuentas) y SharePlay para ver videos, compartir pantalla y escuchar música con contactos puede resultar interesante pensando en potenciar el ecosistema.

Si bien me complica lo que Apple ha pretendido hacer con Safari y su nueva apariencia,  al menos en el Mac no se ve tan mal como en el iPhone, (falló lo recursivo sin duda) y se agradece poder tomar un archivo de música y compartirlo  con AirPlay desde un iPhone a una Mac, hasta ahora ello estaba reservado solo para Apple TV.

AIRPLAY 

Contenido de AirPlay en la Mac: Ahora con  AirPlay se puede enviar contenido a la Mac desde un iPhone, iPad o incluso desde otro Mac.

Parlante  AirPlay 2: Con macOS Monterey, la Mac puede funcionar como un altavoz AirPlay 2 de terceros, lo que le permite reproducir música o podcasts en tu Mac o usarlo como altavoz secundario para audio multisala.

Duplicar o extender la pantalla: Al enviar contenido desde el iPhone o iPad al Mac, puedes optar por duplicar su iPhone o iPad o extender la pantalla usando una Mac como pantalla secundaria para aplicaciones compatibles, como Keynote y Fotos.

Universal Control 

No se ha incluido en la versión beta, por lo que aquello de mover un mouse de un dispositivo a otro o intrusear entre el iPhone y una Mac, quedará para más adelante, cuando Apple así lo determine.

A TENER EN CUENTA 

macOS Monterey ahora está disponible como una versión beta pública para que cualquiera pueda probar y se instaló en una MacBook Pro con M1 y el miedo de estabilidad y/o compatibilidad fue igual a cero, pero la recomendación es tener respaldos físicos como en la iCloud o Time Machine.

Un punto no menor es que muchas funciones de macOS Monterey solo están pensadas para equipos con chip M1, en una suerte de “aviso” nada sutil para Intel y los pobres compradores de equipos compatibles.

MacBook Air o MacBook Pro de principios de 2015 o posteriores

MacBook (principios de 2016 o posterior)

iMac (finales de 2015 y posteriores)

iMac Pro (2017 y posteriores)

Mac Mini (finales de 2014 y posteriores).

FOCUS O FOCO

La idea de Apple parece interesante, aquello de poner prioridades a gusto del usuario, es decir, que uno decida cuáles notificaciones tienen importancia y cuales no, pues si estamos en esto, hasta la temperatura importa, pero no es ni será lo mismo ver las notificaciones en cascada en el iPhone con iOS15 que en tu Mac con Monterey.

FACETIME RECARGADO

FaceTime recargado y su modo retrato es genial, pero solo reservada para Macs M1

SAFARI ES INENTENDIBLE

Pestañas de color tipo Firefox de 2014, la caja de direcciones y el botón de actualizaciones aún se siente extraños, más si pasas de un iPhone a una Mac, la proporción es pasar de la talla S a XXXL…. y siento que los creativos de Apple deberán repensar esta propuesta, pues garantizo una fuga masiva de usuarios.

Puedo asegurar modestamente, que Safari va a generar un éxodo, pues así como está… ufff.

LOS PEQUEÑOS GRANDES DETALLES

macOS Monterey está plagado de detalles que se tienen que ir descubriendo como quien escarba en la tierra, y sin duda marcará  una gran diferencia en la forma en que se usa una Mac y probablemente la adición de accesos directos desde el iPhone facilitará la automatización en la Mac y si a ello se le agrega  el hecho de que ese latoso proceso de restauración ha quedado atrás.

Usando macOS Monterey en equipos con M1  Apple finalmente hace que sea tan fácil borrar y restablecer de fábrica una Mac como lo es en un iPhone. o iPad, pues en vez de recorrer un complicado proceso de inicio en modo de recuperación y luego usar la Utilidad de Discos para borrar su disco duro antes de reinstalar macOS, hay una nueva opción para borrar el contenido del usuario de Mac en Preferencias del Sistema sin borrar completamente el sistema operativo.

También hay otras funciones específicas de M1, como Live Text, una función para todo el sistema que le permite buscar o traducir texto en cualquier imagen, que también opera en el iPhone con iOS15.

CONCLUSIONES

Si Apple nos quiere “integrar” o “extender”, macOS Monterey e iOS15 son un tremendo anticipo, pero no deja de llamar la atención de las funciones que se deciden solo asignar a M1 y dejar fuera a Intel, pues podría tomarse más como algo estrictamente comercial que conceptual, y es allí donde el usuario podrá tomar decisiones.

Quedamos pendientes de más!

, , ,