Todo lo que debes saber sobre MP3, FLAC, ANC, Lossless y lo que ofrecen Spotify, Deezer, TIDAL y Apple Music HiFi

 

 

Mario Romero.- Con el arribo al mercado de la característica Lossless en Apple MusicHIFI  en junio próximo, bien vale la pena, más allá que no se podrá escuchar en los AirPods, de repasar algunos conceptos básicos, además de los costos involucrados, pues de nada servirá al usuario invertir en costosos audífonos si el sonido proviene de un audio comprimido en exceso como es el caso de los MP3.

Primero que todo, el usuario debe saber que ningún audífono inalámbrico podrá brindar la misma fidelidad o calidad de unos audífonos con cable, pues por mucha tecnología aplicada y que sin lugar a dudas avanza año a año, aún no puede lograrse ese punto de inflexión entre lo análogo de lo digital.

DEFINICIONES BÁSICAS  

Básicamente, los servicios de streaming, ofrecen archivos (canciones) basadas en  kbps (kilobytes por segundo), que como su nombre indica son una contracción de kilobits por segundo, cuya  tasa de bits (conocida como bitrate), definirá la cantidad de datos transmitidos en una secuencia de audio.

En palabras simples, cuando se accede a configuración de alguno de los servicios de streaming, se puede apreciar las calidades en las que se transmiten hasta los 320 kbps, 256kbps, 190kbps, 160kbps, 128 y 96 kbps, y se debe tener claro que a menor valor de kbps menor  calidad y definición, sobre todo en las frecuencias más altas.

Al revés, cuantos más kbps mayor calidad de sonido tendremos, pero no es todo, pues acá entran a la «pelea» los diferentes formatos de compresión, conocidos como códecs, de los cuales  los más  utilizados por los servicios de streaming son

MP3: Formato con pérdidas, nació en un laboratorio alemán en tiempos en que se pretendía enviar canciones por….. correo electrónico, pero si bien sacrificó calidad, permitió el nacimiento de las redes P2P para «compartir» archivos de música.

FLAC:  Formato comprimido sin pérdidas (Usado por Dezzer y TIDAL)

WAV: Formato en crudo como el de los CDs

TWS : True Wireless Stereo es la definición técnica a todo tipo de audífono inalámbrico

ANC : Audio Noise Canceled o Reducción de Ruido

ACC: Compresión mayor que la del MP3 anterior, por lo que con bitrates menores se consiguen las mismas calidades de audio (Usado por Apple Music y Spotify)

LOSSLESS : Lo que tanto ha mencionado Apple en la última semana y corresponde al tipo de archivo sin pérdidas, tal como fue grabado en estudio

MASTER : Similar a Lossless que ofrece TIDAL

OGG VORBIS: uno de los más usados en servicios de streaming con compresión de datos muy alta. Es una alternativa de código abierto del MP3 y es usado por Spotify Premium

SPOTIFY 

Los usuarios de la versión gratuita de Spotify pueden alcanzará un máximo de 160 kbps, pero si eres un usuario premium puedes subir la calidad a 320 kbps en su aplicación de escritorio. En el caso de la aplicación Web, el servicio alcanza 128 kbps en formato AAC para los usuarios de la versión gratis y de 256kbps para los usuarios de pago.

Es importante consignar que ofrece ecualizador, y que prepara su versión Spotify HIFI la que adelantaría su llegada al mercado para competir contra Apple Music HiFi Lossless.

PRECIO DESDE CLP$4.150.-

APPLE MUSIC

Una de las ventajas que tiene Apple Music frente a otros servicios de la competencia es que tiene muchos acuerdos con artistas como Billie Elish y sellos discográficos, por lo que en ocasiones pueden lanzar un álbum de estreno en primicia durante un tiempo determinado y utiliza AAC como formato de compresión que se transmite a 256 kbps.

La llegada en junio de su servicio HIFI es agregar Lossless, esto es, mejorar ostensiblemente la calidad del sonido, lo más cercano a como fue grabada en estudio, pero que lastimosamente Apple no podrá ofrecerlo a los usuarios de AirPods, incluyendo los más costosos, pues por definición los audifonos inalámbricos aún no son capaces de llegar a ese nivel de audio de alta calidad.

PRECIO DESDE CLP$3.900.-

TIDAL

Es un servicio que nació de la mano de cantantes, y que fue comprado hace poco por el área de inversiones de Twitter, y destaca porque ofrece  Tidal Hi-Fi  con archivos FLAC 16 bits 44.1kHz / 1411 kbps,  y por un precio mayor, el usuario podrá acceder a MASTER, que es el sonido tal como fue grabado en el estudio, lo que no es un tema menor por cierto.

La definición útil de TIDAL para su oferta de audio

PRECIO DESDE CLP$4.090.-

DEZZER

También tiene dos tipos de suscripciones una gratis y otra de pago, en relación con la calidad del audio que ofrece, que para la versión gratuita es de 128 kbps y en la versión de pago sube hasta los 320 kbps.

PRECIO DESDE CLP$4.150.-

QUÉ AUDÍFONOS DEBO USAR ENTONCES?

Existe una infinidad de marcas, modelos, formas, colores, calidades y un largo etc, pero acá es vital tener en consideración la fuente de sonido, los gustos personales y los tipos de audífonos que gusten a cada usuario, considerando además, el presupuesto que cada uno pueda destinar para ello. Se debe tener en cuenta que jamás unos audífonos inalámbricos brindarán un sonido 100% de alta fidelidad, y para vivir esa experiencia, deberá recurrir a los audífonos con cables, pero ello quita movilidad, por lo tanto, es cosa de analizar prioridades y con ello, tener claridad al momento de tomar una decisión.

La recomendación general es si gustas de escuchar la música al 100% en tu hogar, conéctate con un par de audífonos de casco (diadema le llaman ahora) y con la clavija a un equipo de audio.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,