El porqué se eliminó «Design in California Made in China» y las duras acusaciones contra Apple en reporte de The New York Times

En una investigación publicada por The New York Times, donde se entrevistó a  empleados en funciones y otros retirados, sumando a cuatro especialistas en seguridad, obtuvo información sobre los compromisos de Tim Cook y los negocios en China que ofrecen una amplia mirada  sobre cómo Apple ha cedido a las crecientes demandas de las autoridades chinas.

GRAVES ACUSACIONES

Hace dos décadas, como jefe de operaciones de Apple, Cook encabezó la entrada de la empresa en China, una medida que ayudó a convertir a Apple en la empresa más valiosa del mundo y lo convirtió en el heredero digno de Steve Jobs, pues actualmente, Apple ahora ensambla casi todos sus productos y obtiene una quinta parte de sus ingresos en la región de China.

Si bien el actual CEO de Apple logró dar con la fórmula mágica para que  China funcione para Apple…. China está haciendo que Apple funcione para el gobierno chino.

The New York Times aborda el discurso de Cook  sobre el compromiso de Apple con las libertades civiles y la privacidad, pero que al ponerse de lado de los reguladores chinos, su compañía ha puesto en riesgo los datos de sus clientes chinos y ha ayudado a la censura del gobierno en la versión china de su App Store.

De hecho, se dice que el clásico «Diseñado por Apple en California y ensamblado en China» de la parte posterior de los iPhones, se eliminó como parte de las peticiones de las autoridades chinas, pues se decía que los productos se diseñaron en California, entonces …..qué estaban haciendo en China?

Del mismo modo, el Presidente chino, Xi Jinping, está aumentando sus demandas a las empresas occidentales, y Cook se ha resistido a esas demandas en varias ocasiones, pero finalmente aprobó los planes para almacenar datos de clientes en servidores chinos y censurar agresivamente las apps, según entrevistas con empleados actuales y anteriores de Apple.

CENTRO DE DATOS : EL GRAN CUESTIONAMIENTO DE PRIVACIDAD

Se acusa además, que se construyese un datacenter, donde Apple se estaba preparando para almacenar los datos personales de sus clientes chinos en servidores informáticos administrados por una empresa china de propiedad estatal, mientras Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha dicho que los datos están seguros. Pero se dice que Apple ha cedido en gran medida el control al gobierno chino.

Los empleados estatales chinos administran físicamente las computadoras. Apple abandonó la tecnología de cifrado que usaba en otros lugares después de que China no lo permitiera y las claves digitales que desbloquean la información en esas computadoras se almacenan en los centros de datos que deben proteger.

“Apple se ha convertido en un engranaje en la máquina de censura que presenta una versión de Internet controlada por el gobierno”

Nicholas Bequelin, director para Asia de Amnistía Internacional de DD.HH

La investigación señala además que Apple ha construido una burocracia que se ha convertido en una herramienta poderosa en la vasta operación de censura de China, por ejemplo su  App Store, versión china,  bloquea  aplicaciones que los gerentes de Apple temen que puedan entrar en conflicto con los funcionarios chinos.

APPLE Y SUS RESPUESTAS

La compañía dijo en un comunicado que siguió las leyes de China e hizo todo lo posible para mantener seguros los datos de los clientes. «Nunca hemos comprometido la seguridad de nuestros usuarios o sus datos en China o en cualquier lugar donde operamos» y  un portavoz de Apple dijo que la compañía aún controlaba las claves que protegen los datos de sus clientes chinos y que Apple usaba su tecnología de encriptación más avanzada en China, más avanzada que la que usaba en otros países.

Apple agregó que eliminó aplicaciones solo para cumplir con las leyes chinas y en 2016, China aprobó una ley que exige que toda la «información personal y los datos importantes» que se recopilen en China se guarden en China, lo que sin duda fue una mala noticia para Apple, que había apostado su reputación por mantener seguros los datos de los clientes y si bien Apple respondió con regularidad a las órdenes judiciales de acceso a los datos de los clientes, Cook había rechazado el F.B.I. después de que exigiera la ayuda de Apple para irrumpir en un iPhone perteneciente a un terrorista involucrado en el asesinato de 14 personas en San Bernardino, California.

COMENTARIO

No es fácil referirse a un tema que cruza lo meramente tecnológico pues es algo que cruza el espectro y salta a la arena política, que sin lugar a dudas, pondrá a Apple bajo presión de la actual administración y del Congreso.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,