Review Exclusivo del OnePlus 9 Pro : Un gama alta con pequeños ajustes y cero aporte en cámaras de Hasselblad

 

Mario Romero.- Hemos tenido la suerte de seguir la huella del fabricante chino OnePlus durante los últimos seis años y cada vez que podemos llevar a cabo alguna review de sus teléfonos, lamentamos que no estén presentes en el país, más aún que ahora vemos cómo van llegando sus parientes del grupo BBK Electronics, el cual lo conforman además Oppo, vivo, Realme y IQOO.

En esta ocasión probamos el tope de línea del fabricante, el OnePlus 9 Pro, el cual llega precedido de opiniones diversas, pero que destaca, que por vez primera, incorpora en su apartado de cámaras, la tecnología de la casa sueca Hasselblad, un clásico de la industria de la fotografía, que marcó un hito por ser la cámara que cubrió los lamentables hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, como llegar tan alto acompañando la primera caminata lunar del astronauta Neil Amstrong en el luna en julio de 1969.

OnePlus 9 Pro, llega con cambios estéticos que se aprecian en su espalda, pues mantiene su pantalla de 6.7″ OLED, fabricada por Samsung Display y que se empina a una resolución QHD con tasa de refresco variable de hasta 120 Hz, esto es, partes con 60Hz y puedes ir jugando con resolución FHD+ o QHD y las tasas que llegan a 120 Hz.

PANTALLA Y VIDEO

OnePlus destaca por estrujar al máximo el color, nitidez y fuerza de la pantalla, por lo que es muy difícil que un usuario no encuentre la fórmula que le acomode, algo que no hemos visto como solución en ningún teléfono Android hasta ahora, y vaya que ayuda y además de ello, notamos que la curvatura es bastante más acotada que la versión anterior, muy similar a la del Samsung Galaxy S21 Ultra.

OnePlus ofrece varias opciones de configuración de pantalla orientadas a potenciar los colores, adaptar contenidos de baja resolución mediante interpolación y suavizar el movimiento, así como incluir opciones de modo lectura, modo nocturno (programable), modo oscuro o la pantalla ambiente lo que deja en claro que por opciones de personalización, no se queda corta.

DISEÑO POSTERIOR

El OnePlus 9 Pro ofrece esta vez curvas más justas, pero que permiten una manipulación del equipo de mejor forma, aunque advertimos que la parte trasera es jabonosa «in extremis» y que (de nuevo) su presentación de cámaras con el logo Hasselblad da la sensación más a ser un Samsung que un OnePlus, lo que deja la impresión de pérdida de identidad.

Como ya es habitual, en los laterales están los botones de volumen como también el switch estilo iPhone, que permite dejar el dispositivo en silencio.

SONIDO

OnePlus 9 Pro cuenta con  sonido stereo, que se escucha bastante bien pero con la carencia de resonancia que se puede apreciar de mejor forma, por ejemplo, en el iPhone 12 Pro Max, pero es igualmente claro y no tan «AM»  igual que ya lo hicieron anteriores modelos. El sonido es claro, potente y no distorsiona en demasía y se ayuda con Dolby Atmos (pero no aplica para Spotify por ejemplo)

GARANTÍA DE FLUIDEZ 

Con el más reciente procesador Qualcomm Snapdragon 888 y probando la unidad con 8 GB de RAM más la combinación con la pantalla de 120Hz hacen que la experiencia sea totalmente fluida y hay garantía de correr todo lo que el usuario determine sin lags, sin «latencia», sin drama de ningún tipo ni menos pensar en siquiera un «calentamiento». Nada de ello ocurre y se agradece.

Ofrece una batería «normal» que a uso extremo desde muy temprano en la mañana hasta cerca de las 22 horas, rinde aún exigiendolo con grabaciones de video, subir contenido y otras labores de trabajo fuerte y si fuese necesario no hay que olvidar que el enchufe viene en la caja, es de carga rápida de  65W, y permite su carga al 100% en una media hora, llegando al 50% en tan sólo 10 minutos.

Destaca su capa de personalización OxygenOS, quizás la mejor en Android, limpia y pura hasta que te encuentras con Netflix preinstalado, pero no es invasiva, no hay publicidad y fluye en todo momento, y además permite varias opciones de personalización, desde elegir  el color de acento, la forma de los iconos o la tipografía.

HASSELBLAD Y SU ESTRENO EN ONEPLUS….. MARKETING PURO

OnePlus sacó el máximo provecho de su asociación con el fabricante sueco Hasselblad, pero se ha remitido a una colaboración solo en software y relacionado con la calibración de los sensores fotográficos, es decir, solo concerniente a la interpretación del color para unos tonos naturales.

 

No es lo mismo pensar en lo que hizo Huawei con Leica o bien Sony con Zeiss en su momento… acá todo huele a marketing efectista, pues las tomas de OnePlus 9 Pro no son mejores que las del OnePlus 8 Pro como para pensar en comprarlo solo por ese «sello» y de hecho el OnePlus 9 Pro cuenta con cuatro sensores cuya  novedad con respecto al anterior OnePlus 8 Pro es que tanto el sensor principal como el gran angular son más grandes y que se incluye un sensor monocromo.

Gran angular: Sony IMX766 1/1,56″ 50 megapíxeles, lente 14 mm f/2.2

Sensor principal: Sony IMX789 1/1,43″ 48 megapíxeles, lente 23 mm f/1.8, OIS+EIS

Teleobjetivo: 8 megapíxeles (píxeles 1μm), f/2.4

Sensor monocromo: 2 megapíxeles

En lo referente a ajustes de cámara, el modo Ultrashot HDR está dentro del menú y viene activado por defecto al igual que el reconocimiento de escenas, pero no es el «big deal»… no es la gran cosa, por lo que concluimos que uno de los apartados «al debe» de OnePlus…. por mucho Hasselblad… siguen al debe.

CONCLUSIONES

Cambios estéticos pero que a su vez representan una pérdida del «sello» propio, sumando un aporte más efectista que efectivo, dejan al OnePlus 9 Pro como un gran teléfono de gama alta, pero que en ningún caso justificaría llegar y comprarlo, más aún su precio de referencia en Chile vía importadores locales, se sitúa en los CLP$800.000.- cuando por eso precio hay opciones más tradicionales en el mercado.

Agradecemos especialmente a José Muñoz, que sin su colaboración hubiese sido imposible llevar adelante este review.

 

ONEPLUS 9 PRO
DIMENSIONES Y PESO 163.2 x 73.6 x 8.7 mm
197 g
PANTALLA AMOLED LTPO
6,7 pulgadas 20,1:9
QHD+ 3216 x 1440, 525 ppp
Tasa de refresco 1-120Hz
Color 10 bits, sRGB, Display P3
Opciones: sensibilidad hipertáctil, tono cómodo, suavizado de gráficos en movimiento, resolución de vídeo ultra alta
PROCESADOR Snapdragon 888
RAM 8/12 GB LPDDR5
CAPACIDAD 128/256GB UFS3.1
SOFTWARE OxygenOS basado en Android 11
CÁMARAS TRASERAS LENTES:

  • Gran angular: Sony IMX766 1/1,56″ 50 megapíxeles, lente 14 mm f/2.2
  • Sensor principal: Sony IMX789 1/1,43″ 48 megapíxeles, lente 23 mm f/1.8, OIS+EIS
  • Teleobjetivo: 8 megapíxeles (píxeles 1μm), f/2.4
  • Sensor monocromo: 2 megapíxeles

OTROS:

  • Enfoque: multi PDAF+LAF+CAF
  • Vídeo: 8K 30fps, 4K 30/60/120fps, Super cámara lenta hasta 480fps, time-lapse, editor de vídeo
  • Modos de disparo: paisaje nocturno, supermacro, UltraShot HDR, detección de escenas, modo Pro, Tilt-shift, vídeo superestable, vídeo nocturno, vídeo retrato

 

CÁMARA FRONTAL Sensor Sony IMX471 16 megapíxeles (píxeles 1μm), EIS, enfoque fijo, apertura f2.4
CONECTIVIDAD 5G, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, GPS/Glonass/Galileo, USB-C 3.1
BATERÍA 4.500 mAh
Warp Charge 65T (65W)
Warp Charge 50 Wireless (50W)
OTROS Colores: Morning Mist, Pine Green, Stellar Black
Sensor de huellas en pantalla
Desbloqueo facial 2D
Altavoces estéreo, Dolby Atmos

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,