Al etiquetado «Diseñado en California – Ensamblado en China» de iPhones y otros productos de Apple le queda poco tiempo

 

La ya clásica mención «Diseñado por Apple en California, ensamblado en China» parece ser que tendría los días contados, pues el analista Neil Cybart de Avalon señala que las denominaciones de origen irán cambiando dramáticamente en el corto plazo y que va en línea además, con el plan estratégico de Apple de no depender «tanto» de China, ya sea por un tema de choque ideológico como de costos.

ASÍ QUEDARÍA EL ETIQUETADO DE ORIGEN SEGÚN PRODUCTO

AirPods Pro, HomePod mini, AirPods, iPad, Mac : Vietnam
iPhone, iPad :  India – Brasil
Mac mini : Malasia
Mac Pro : EE.UU

Además, se debe tener en cuenta que  hay otras plantas tercerizadas por Apple en Tailandia y Filipinas, pero con producción o ensamblaje menor, como para aparecer etiquetada en la caja de empaque.

Según el analista, en los últimos años,  Apple y  China llevan una relación de «amor-odio»  pues al menos el 20% de los usuarios de Apple son de ese país, lo que no es un tema menor y no se podría llegar y cerrar las plantas y tiendas,  toda vez que Apple ha podido mantener su estatus de marca premium en China y la marca sigue siendo muy influyente en la escena tecnológica de China.

 

Además, Apple tiene a favor el ser el   mayor empleador privado de China, pero como una estrategia a largo plazo, el fabricante del iPhone, busca racionalizar recursos, y no quedarse expectante ante la rotativa de tensiones comerciales-políticas entre China y EE.UU  y acá juega un rol clave  los incentivos gubernamentales que cada país ofrezca, como ocurrió con la India y no es desconocido el asumir que Apple es uno de los mayores beneficiarios del aumento de la rivalidad económica entre China, India y los países del sudeste asiático.

Apple sigue invirtiendo fuertemente en China, y eso probablemente no cambiará en el corto plazo. Sin embargo, al diversificar gradualmente el ensamblaje de productos en otros países, Apple termina mostrando al mundo que su cadena de suministro contiene muchas más opciones de las que los críticos imaginaban.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,