FBI finalmente desbloqueó iPhone usado por terrorista de San Bernardino …. y no encontró nada

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Un extenso reportaje del The Washington Post repasa en detalle todo el proceso técnico-judicial y las pugnas de poder por lograr que el FBI pudiese desbloquear un iPhone que estaba en manos de un terrorista que participó en un tiroteo en San Bernardino, California en 2015, que dejó como consecuencia más de una de docena de muertos.

El iPhone usado por un terrorista  fue desbloqueado no por un gigante del software israelí, como se mencionó en muchas ocasiones, sino por una pequeña empresa de piratería informática australiana en 2016, poniendo fin a un enfrentamiento trascendental entre el gobierno de Estados Unidos y  Apple.

Azimuth Security, una empresa  que dice que vende sus productos cibernéticos solo a gobiernos democráticos, elaboró ​​en secreto la solución que utilizó el FBI para obtener acceso al dispositivo, y cuya identidad  ha sido un secreto muy bien guardado durante cinco años. Incluso Apple no sabía qué proveedor utilizaba el FBI.

Hace cinco años, Apple y el FBI consideraron la lucha por el iPhone como una batalla moral. El FBI creía que Apple debería ayudarlo a obtener información para investigar el ataque terrorista. Apple creía que crear una puerta trasera en el teléfono debilitaría la seguridad y podría ser utilizado por actores malintencionados. El FBI buscó una orden judicial para obligar a Apple a ayudar al gobierno. Semanas más tarde, el FBI se echó atrás después de haber encontrado un grupo externo que tenía una solución para acceder al teléfono.

La historia del desbloqueo del iPhone del terrorista, reconstruida a través de entrevistas del Washington Post con varias personas cercanas a la situación, arroja luz sobre un mundo oculto de cazadores de errores y su relación a menudo tensa con el creador de los dispositivos cuyos defectos descubren. Azimuth es un símbolo de la piratería  “buena”, dicen los expertos, la cual investiga fallos de ciberseguridad y lucha contra gobiernos autoritarios.

Dos piratas informáticos de Azimuth se unieron para irrumpir en el iPhone de San Bernardino,  quienes, como otros citados en este artículo, hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados.

POR QUÉ EL FOCO DEL IPHONE?

El FBI sospechaba que el iPhone 5C podría tener pistas valiosas sobre por qué los terroristas de San Bernardino abrieron fuego, y antes del ataque,  habían publicado un mensaje en su página de Facebook, prometiendo lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico y el FBI tenía pocas pistas sobre si la pareja tenía cómplices o si estaba dirigida por el Estado Islámico, que estaba dirigiendo ataques similares en todo el mundo en ese momento.

Pero el iPhone estaba bloqueado con la nueva seguridad de Apple y meses de esfuerzo para encontrar una manera de desbloquear el teléfono no tuvieron éxito y tanto desde el Departamento de Justicia y del FBI, creían que Apple podía ayudar y debería ser legalmente obligada a intentarlo.  e incluso se obtuvo, en febrero de 2016,   una orden judicial que ordenaba a Apple que escribiera software para evitar la función de seguridad.

Apple se negó basándose en el argumento que el gobierno buscaba obligar a la empresa a violar su propia seguridad, lo que podría representar una amenaza para la privacidad del cliente.

“El gobierno de Estados Unidos nos ha pedido algo que simplemente no tenemos y algo que consideramos demasiado peligroso de crear y  podría extender esta violación de la privacidad y exigir que Apple cree un software de vigilancia para interceptar sus mensajes, acceder a sus registros médicos o datos financieros, rastrear su ubicación o incluso acceder al micrófono o la cámara de su teléfono sin su conocimiento”.

Tim Cook, CEO DE APPLE

Un mes o dos después de que el FBI desbloqueara el iPhone del terrorista,  para lo cual pagaron cerca de un millón de dólares, Apple parchó la eventual brecha de seguridad, y lo peor de todo, es que el iPhone usado por el terrorista, nunca tuvo información.

, , , ,