ANÁLISIS : LG vendió 88 mil teléfonos en Chile en 2020 y Motorola con Xiaomi surgen como naturales reemplazantes

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Mario Romero.- En los últimos dos años, según reportes de Aduanas de Chile, la participación de LG y sus teléfonos celulares fueron reduciéndose ostensiblemente, pues a las 222. 000 unidades declaradas en el año 2019, que la situó en 7º lugar con el 2,88% del market share, al cierre del complejo año 2020, la participación de la firma surcoreana cayó a 88.368 unidades con un modesto 1,04% de participación de mercado.

Con la lamentable noticia de su salida del negocio móvil, en Chile surgen interrogantes sobre cómo se moverá el mercado este año, del cual ya llevamos el primer trimestre completado, y dado el retorno de confinamientos duros, la demanda por este tipo de dispositivos seguirá al alza y los fabricantes que estén preparados, podrán responder a los requerimientos de los usuarios.

Analizando los números interanuales, está claro que el desplazamiento de LG lo capitalizó Nokia y Xiaomi, que durante 2020, especialmente en el caso del fabricante chino, fue brutal su crecimiento y participación de mercado, y sabemos que la situación de Huawei es compleja debido a los vetos de EE.UU que la tienen muy acotada, por lo que podría ocurrir que ese espacio que dejará progresivamente LG, debería ser aprovechado por la emergente llegada de vivo, o bien la natural migración de usuarios a otras marcas que ofrezcan soporte, servicios de Google y sobretodo en estos tiempos, un precio acorde a la realidad económica que vive el país.

Dada la naturaleza del tipo de productos que LG vendió hasta diciembre de 2020, la lógica es que Motorola sea el fabricante que ocupe su lugar, en caso de que los usuarios no gusten de Xiaomi y sus marcas Redmi o POCO, que han avanzado fuertemente en el país.

Es importante consignar que todo el proceso de cierre de operaciones de la división móvil de LG termina el 31 de julio en todo el mundo.

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