ODECU y Apple llegan a acuerdo económico para miles de usuarios por caso de baterías de iPhones en Chile

 

Tras dos años de juicio colectivo, la Organización de Defensa ODECU ha informado oficialmente que se ha llegado a un acuerdo con Apple Chile por el caso contemplado en la Ley N° 19.496 (“LDPC”), caratulado “Organización de Consumidores de Chile con Reifschneider”, rol C-41.604-2018, seguido ante el 23° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, por resolución del 11 de marzo de 2021 se ha aprobado la Conciliación alcanzada entre las partes.

Cabe recordar que la demanda colectiva fue interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, A.C., en contra de Apple Chile Comercial Limitada y se demandó a Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, en representación del interés colectivo y difuso de los consumidores, por considerar que ciertos teléfonos celulares smartphone de la marca Apple (iPhone) habrían presentado un funcionamiento deficiente, ya sea por experimentar apagados intempestivos, un consumo más acelerado de las baterías de los equipos o un rendimiento ralentizado, como consecuencia de ciertas actualizaciones del sistema operativo iOS respecto de las cuales no se habría informado del efecto que tendrían en los equipos.

A juicio de Odecu, Apple Chile, MacOnline y Reifschneider habrían infringido negligentemente los Art. 12, 14, 21, 23, 28, 43 y 50 de la LDPC. ODECU solicitó al Tribunal:

 

(i) Declarar que la conducta de las demandadas habría infringido las normas de la LPDC y afectado el interés colectivo de los consumidores

(ii) La aplicación de multas

(iii) Ordenar a las demandadas la reparación o reemplazo de los equipos

(iv) Ordenar a las demandadas el retiro de ofertas de venta de los equipos

(v) Condenar a las demandadas al pago de una indemnización a los consumidores que habrían sido afectados

(vi) Condena en costas a las demandadas.

La Conciliación otorga un beneficio, consistente en un Monto Global de 84.167 UF, (equivalente a CLP$ 2.470.115.760 lo que seria un monto estimado en US$3.4 millones) que se distribuirá entre quienes califiquen como “Beneficiarios de la Conciliación y que presenten una solicitud mediante el sitio web www.conciliacionsmartphones.cl.

El Monto Global se dividirá entre los Equipos Elegibles respecto de los cuales se presenten una o más solicitudes aprobadas, con un límite máximo de 1,25 UF por Equipo Elegible. (Equivalente a CLP$41.300.- aproximadamente)

BENEFICIARIOS DE LA CONCILIACIÓN

Son Beneficiarios de la Conciliación todos los Usuarios Chilenos, actuales y pasados, cuyo Equipo Elegible haya experimentado una reducción en el rendimiento durante la ejecución del sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para equipos iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus y SE) o iOS 11.2 o posterior (para equipos iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

PROCESO

La implementación de la Conciliación estará a cargo de Deloitte Advisory SpA (“Deloitte”), que recibirá las solicitudes, las procesará y cursará los pagos, según corresponda.

Para solicitar el beneficio, el Beneficiario de Conciliación deberá presentar una solicitud, que incluirá completar información en un “Formulario de solicitud de beneficio individual” junto a ciertas declaraciones, por medio del sitio web de la conciliación (www.conciliacionsmartphones.cl), que será habilitado a contar del 21 de abril de 2021.

El plazo para solicitar el beneficio será de tres meses contados desde la Fecha de la Implementación.

PAGO DEL BENEFICIO

Dentro de los 60 días hábiles siguientes al vencimiento del periodo para presentar las solicitudes, Deloitte deberá pagar todas las solicitudes aprobadas mediante el método de pago escogido por cada beneficiario.

, , ,