Qualcomm lidera mercado de chips y Apple le sigue de cerca con su A14 mientras Huawei mantiene el tercer lugar junto a Mediatek

Un reporte de la firma de consultoría Strategy Analytics, da cuenta que el mercado de procesadores ha estado extremadamente activo, más allá de la denominada «crisis de chip»,  al menos en el segmento para teléfonos móviles, Qualcomm fue  el fabricante que lidera el mercado, con una  una participación de mercado del 31%, gracias a la alta demanda   de su serie Snapdragon.

En segundo lugar arremete Apple  con una participación del 23 por ciento donde destaca el gran impulso de su chip A14, el primero fabricado bajo proceso de 5nm y que está presente en los nuevos iPhone 12 y a Qualcomm y Apple le sigue, pese a los agoreros, el fabricante chino Huawei con su línea de procesadores Kirin con el 18 por ciento, aunque sus envíos cayeron un 20 por ciento debido a las sanciones de Estados Unidos.

Por su parte, la taiwanesa MediaTek que estaba muy por detrás de HiSilicon y sus Kirin ahora equipara fuerzas y ocupa el cuarto lugar también con una participación del 18 por ciento.

El mercado mundial de procesadores  para teléfonos  se incrementó un 25 por ciento con un récord de US$25 mil millones el año pasado, gracias a la sólida demanda  de chips 5G, los que representaron más del 25 por ciento de todos los  pedidos  de teléfonos inteligentes enviados en 2020, según Strategy Analytics.

  • Qualcomm: 31%
  • Apple: 23%
  • MediaTek: 18%
  • Huawei: 18%
  • Samsung: 9%

También hubo una mayor demanda de  procesadores tanto de de 7 nm y 5 nm, lo que benefició a  TSMC  como a Samsung, los grandes fabricantes tanto de procesadores propios como de terceros,.

Strategy Analytics proyectó que es probable que Samsung expanda su presencia  y  tenga un mejor desempeño en 2021 con sus mayores envíos en   5G potenciando acuerdo con Vivo y de la carencia de chips Kirin de Huawei.

TABLETS

En el apartado de chips para Tablets, Apple dominó el mercado gracias al fuerte impulso de su línea iPad con una participación del 48 por ciento, seguida por Intel  con el 16 por ciento y Qualcomm con el 14 por ciento, mientras que la surcoreana Samsung   ocupó el quinto lugar  y MediaTek  cierra el ranking  según Strategy Analytics.

El mercado global de tablets creció un 36 por ciento en 2020 debido a la fuerte demanda   impulsada por las consecuencias de cuarentenas debido a la pandemia mundial por COVID-19, como el teletrabajo y clases online.

FUENTE

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,