Review Apple MacBook Pro con M1 : Un inicio promisorio con rendimiento y potencia sobresaliente

 

Mario Romero.- Los nuevos MacBook Air y MacBook Pro llevan cuatro meses en el mercado, potenciados con el procesador M1 de Apple, que puso punto final a la era Intel y que le permite desde ahora a su fabricante, abrirse camino propio, con ingeniería y desarrollo, en el afán de buscar esa anunciada y prometida integración entre iOS, macOS y iPadOS.

Hay algunos atisbos de ello, pero por sobretodo, existe un antes y un después en torno a estos chips que han llegado a remecer la industria, y para poder contarlo y compartirlo con ustedes, hemos adquirido una unidad MacBook Pro, que será usada para TransMedia.cl y que viene por supuesto, con el chip M1, dotada de 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, manteniendo la Touch Bar y el TouchID.

Más allá de lo familiar que resulte para muchos usuarios de Mac, también destaca un generoso TrackPad, que cumple las funciones de un mouse, en caso que el usuario ya lo haya descartado y en términos de opciones de conectividad, tenemos dos USB-C (uno energizado para el cable de corriente) y en el otro lateral, la entrada de audífonos.

Se recomienda el uso de un dongle que permita ampliar esa escuálida opción de entradas, donde se considera además entrada HDMI, que damos fe que funciona con conexión de monitor externo.

Y eso sería.

 

DISEÑO

Estéticamente la MacBook Pro M1 por fuera, es exactamente igual a una Intel, pues todo cambio es interno, y lo que vemos es macOS BigSur como sistema operativo, y cuando comenzamos a cargar nuestros programas de uso diario, pueden suceder dos cosas, en lo referente a su implementación, que pueda cargarse sin problemas, como bien aparezca el recuadro de Rosetta 2 y nos advierta que para que funcione, lo adaptará para que así ocurra.

ROSETTA 2 aparece como arte de magia facilitando el uso de apps o programas que aún están bajo Intel x86

Rosetta no necesita descargarse, pues aparece mágicamente al momento de reconocer o descargar un programa o app.

 

INSTALACIÓN DE PROGRAMAS

Ese es el caso de Adobe Photoshop que quizás fue el programa ( o app) que más nos dió dolores de cabeza, pues se colgó varias veces, hasta que desde soporte del fabricante, nos orientaron para resolverlo, teniendo que destinar bastante tiempo en eso, y asumiendo además que la versión por defecto para M1 aún no llegará.

Con Final Cut el tema funcionó «extrañamente»  bien a la primera y comenzamos editando tres videos, de alrededor de 2Gb de peso cada uno, los cuales al momento de hacerlo, en ningún momento se sintieron los ventiladores funcionar, dando una más que grata impresión de sus capacidades de rendimiento, más allá de especificaciones en el papel.

Algunos cuelgues con Adobe Photoshop 

Por su parte, Office de Microsoft ya tiene una versión para M1, por lo que en ningún momento tuvimos problemas al abrir un Word o Excel.

TEMPERATURA

Siendo construido en aluminio, que Apple señala es reciclado, el manejo de temperatura es destacable, pues el Palm rest en ningún momento se siente sobrecalentado, aún en tareas exigentes como el mismo proceso de edición de video, o teniendo varios procesos corriendo a la vez, con el navegador abierto y varias pestañas.

 

SOBRE EL M1

Apple creó este chip M1 para sus Mac con un diseño  basado en ocho núcleos, de los cuales cuatro de ellos están enfocados al rendimiento y otros cuatro a eficiencia  y si bien sabemos que Apple no proporciona información concreta de las velocidades de reloj de los núcleos, algunas mediciones indican que   se mueven a 3.19GHz. (para tener una idea)

El M1 está fabricado bajo un proceso de 5 nanómetros, y es el primero en su tipo en todo el mercado de PCs y Mac, por lo que cuenta con 16 mil millones de transistores y soporta además Neural Engine ya incluidos  en los procesadores de iPhone y iPad, tiene 16 núcleos y es capaz de realizar 11 billones de operaciones por segundo.

Aparte de ello aporta  Machine Learning y procesos de inteligencia artificial.

BATERIA

No cabe duda que este MacBook Pro con M1 es el portátil con mejor autonomía y si bien Apple afirma  que puede durar hasta 17 horas en navegación web y hasta 20 horas en reproducción de video, la prueba «hecha en casa» fue de dia y medio siguiendo la instrucción del fabricante.

Horas más u horas menos, despunta en este apartado.

 

OBSERVACIONES

Si bien esta entrega será la primera de varias, para ir compartiendo nuestra experiencia en el día a día, así como la evolución del procesador en términos de ir adaptándose a las actualizaciones, también consideramos por cierto, el ir probando las apps desde iPhone al Mac con M1, para ir viendo cómo maduran en todo este proceso que Apple ha llamado de transición, que por lo visto, va mucho más rápido de lo que se cree.

CONCLUSIONES

M1 es toda una revolución  que siendo su primera entrega sorprende por dar grandes rendimientos, y que promete superar marcas históricas de gestión sin sentir siquiera un ventilador sonar, y mientras este proceso de transición exista, la herramienta Rosetta para traducir apps x86 es  una excelente idea complementaria.

Hay futuro y por algo se entiende la preocupación de Intel.

 

ESPECIFICACIONES

MACBOOK PRO 13″
PANTALLA 13.3 pulgadas
2560 x 1600 píxeles (227 ppi)
500 nits
True Tone
PROCESADOR Apple Silicon M1
8 núcleos (4 de alto rendimiento, 4 de eficiencia)
Neural engine de 16 núcleos
GPU 8 núcleos
MEMORIA RAM 8 o 16 GB
ALMACENAMIENTO SSD 256 GB, 512 GB, 1 TB o 2 TB
PUERTOS 2 x Thunderbolt / USB 4 (USB-C)
Conector de auriculares
TECLADO Magic Keyboard
Touch Bar
Sensor Touch ID
Sensor de luz ambiental
CONECTIVIDAD Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
WEBCAM FaceTime HD 720p
BATERÍA Hasta 20 horas de reproducción de video
DIMENSIONES 304.1 x 212.4 x 15.6 mm
PESO 1.4 kg
SISTEMA OPERATIVO macOS Big Sur
Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , ,