Review Lenovo ThinkPad X1 Fold : Cuando ser el primer notebook plegable tiene sus costos

Mario Romero.- No un teléfono plegable por mucho que a primera vista aparente serlo, y es quizás uno de los conceptos más atrevidos y arriesgados que el fabricante chino Lenovo ha puesto sobre la mesa con su nueva apuesta con el dispositivo ThinkPad X1 Fold, que desde hace unas semanas está disponible en el país, precedido de bastante expectativa en cuanto a ser el primer notebook plegable del mercado.

De hecho, al poder tenerlo y probarlo, nos permitimos compartir nuestra experiencia a nivel de usuario, más allá de la ficha técnica, que de por si es primordial mencionarla, y así tener una idea más cercana de lo que se puede esperar de este saludo a la innovación del fabricante chino, que claramente aspira a más.

Lenovo X1 Fold corrobora que es un desafío de ingeniería llevado al usuario,  pues el presentar un diseño con pantalla plegable,  también implica el poder pagar más de dos millones de pesos chilenos por tenerlo y  parte de un formato más cercano al de un tablet o YOGA de gran pantalla donde Lenovo lleva varios años, literalmente «dandole la vuelta» a los notebooks, transformándolos en tablets o viceversa.

 

Ahora el tema pasa porque el usuario no lo debe desplegar, sino que simplemente girarlo,  el cual acaba convirtiéndose en una especie de libro grueso y más pesado de lo que se cree, y que depende de una cubierta de simil cuero que sirve de protección y que gracias a su grosor sirve para dejarlo como soporte para la pantalla. 

Dicho sea de paso, el aspecto mejor logrado a mi juicio ha sido precisamente apostar por una buena solución de pantalla y de pliegues, logrando escalar hasta una resolución 2K, todo ello gracias a un trabajo de ingeniería colaborativa con LG Display que al menos a la vista, logra colores claros y justos sin saturar o molestar.

Si hablamos de pliegues, el mecanismo de engranajes de este dispositivo es francamente duro pues hay un apartado que lo hace incómodo para poder plegarlo ya que no hay una muesca física o espacio para desprender y extenderlo, más si el usuario es de aquellos que no tiene uña alguna, el tema se hace un tanto incómodo.

Extendido se logra alcanzar un tamaño de 13.3″ con bordes gruesos engomados, una cámara web y parlantes stereo, pero que se lucen un poco más (no mucho más) de forma vertical, pues al apaisarlo, pierde el efecto y se siente como un solo parlante y reduce la experiencia auditiva que deberia ser surround o con más salidas.

En ese punto no está a la altura de la pantalla en términos de logros.

Si el usuario es de aquéllos que requiere de escribir por muchos tramos, por el precio informado, al menos en Chile, se incluye el teclado y el lápiz, que al ponerlo en uno de los extremos de la pantalla, reduce su cobertura a la mitad, dejando la sensación de que estamos frente a un Netbook de comienzos de siglo.

Si queremos aprovechar toda la diagonal de pantalla y seguir usando el teclado, ya debemos «despegarlo» de la pantalla y colocarlo como un accesorio externo que se conecta vía bluetooth  y así  podemos disfrutar de toda la pantalla.

El Lenovo ThinkPad X1 Fold viene de serie con Windows 10 Pro, y la unidad probada ofrece 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, existiendo versiones de hasta 1TB con el consiguiente alza de precio (más aún) que sin ser una maravilla, cumple de manera cabal para usuarios de baja demanda, pues pese a la opción de contar con un lápiz, no se puede siquiera pensar en una app de gráficos, pues este dispositivo no es una Galaxy Tab o iPad Pro.

 

Se valora de sobremanera la innovación y la propuesta, pero no cabe duda que requiere de maduración, y acá la culpa no es de Lenovo, ni siquiera de Intel, pues entre los dos parece que se les olvidó conversar con Microsoft y pedirle que ajustara Windows, cuando en eso nos acordamos que hubo versiones para ARM que fueron un fracaso.

Este dispositivo está muy lejos de eso, pero tampoco llegó para desplazar a ninguno, solo propone y es una apuesta a largo plazo con los méritos y deficiencias propias de toda firma que propone.

 

Ficha técnica del Lenovo X1 Fold

LENOVO THINKPAD X1 FOLD CARACTERÍSTICAS
PANTALLA OLED flexible táctil 4:3 de 13,3 pulgadas QXGA (2.048 x 1.536 puntos), 300 nits y cobertura del 95% del espacio de color DCI-P3
MICROPROCESADOR Intel Core con tecnología Intel Hybrid
MEMORIA PRINCIPAL 8 GB LPDDR4X a 4.267 MHz
GRÁFICOS Intel UHD de 11ª generación
ALMACENAMIENTO SECUNDARIO SSD hasta 1 TB NVMe M.2
SONIDO Dolby Atmos
CÁMARA 5 megapíxeles RGB + IR
SISTEMA OPERATIVO Windows 10 Pro
CONECTIVIDAD 1 x USB tipo C Gen 1, 1 x USB tipo C Gen 2 y 1 x tarjeta SIM
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA WiFi 6, 5G y Bluetooth 5.1
BATERÍA 50 Whr
DIMENSIONES Desplegado: 299,4 x 236 x 11,5 mm
Plegado: 158,2 x 236 x 27,8 mm
PESO 999 g
Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , , ,