A qué vino BorealNet y sus escuálidas ofertas por 5G en Chile?

 

Mario Romero.- BorealNet, la firma finlandesa- estadounidense que llegó al país con palmarés de empresa ganadora, finalmente ha quedado rápidamente desplazada de su principal objetivo que era quedarse con parte del espectro licitado de 5G en Chile, y que ha dejado más dudas que certezas respecto de su rol en este proceso.

Recordemos que Borealnet es una sociedad compuesta por Business Finland, un ente similar a CORFO de Chile y la firma de telecomunicaciones Rivadia Networks, las cuales han participado en un proceso similar en la licitación 5G en México, con desastrosos resultados que han terminado en demandas por parte del gobierno de ese país.

Rivada Networks, el controvertido socio de BorealNet que participa en licitación 5G en Chile y su historial de demandas

Si bien está aún pendiente la última licitación del próximo martes, por el espectro de 3.5 Mhz, es un hecho que sus dos ofertas han sido casi un «saludo a la bandera», la primera por cerca de $35 millones en moneda nacional y la segunda por solo dos millones de pesos chilenos, que al compararlas con las realizadas por WOM y Claro, incluso hicieron pensar que había un error en la lectura.

WOM ganó los dos trozos licitados hasta ahora en la subasta sumando más de US$100 millones, que al compararlo con los escuálidos montos de BorealNet, dejan espacio para especulaciones que no contribuyen a que el proceso haya sido finalmente más competitivo, más allá de que la cifra total para SUBTEL  sea un récord en términos de recaudación.

El escaso interés de BorealNet por participar en este proceso, incluso quedó demostrado en que ningún representante de la firma se presentó físicamente en la lectura de los sobres. Del mismo modo, hemos solicitado vía oficial a la firma poder conversar con alguno de sus representantes, pero no han respondido.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,