Portátiles Surface de Windows con ARM quedan muy por detrás de los MacBooks M1 de Apple en rendimiento

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El nuevo procesador M1 de Apple presente en tres modelos de la compañía ha dejado a muchos analistas sorprendidos y a sus usuarios felices con los altos rendimientos logrados, incluso permitiendo correr de manera virtual Windows sin mayores dificultades, pese a que aún no hay un mecanismo oficial.

En la vereda del frente, Microsoft que cuenta con dispositivos basados en ARM, parece que aún queda trabajo pendiente pues una medición llevada a cabo por el medio PCWorld comparó la Surface Pro X de Microsoft con la nueva MacBook Air M1 de Apple y los resultados sitúan a la tableta Surface muy por detrás de la Mac.

Aunque Windows se ejecuta en máquinas basadas en ARM, no muchas de ellas están disponibles actualmente para los consumidores.

La  Surface Pro X de Microsoft es una de ellas, con un chip ARM creado en asociación entre Microsoft y Qualcomm dejando al descubierto que la  gran limitación de Windows en las máquinas ARM es que el sistema operativo estaba restringido a ejecutar software X86 emulado de 32 bits lo que en palabras simples, impide que el sistema no pudo emular ni ejecutar aplicaciones de 64 bits creadas para procesadores AMD e Intel.

El software de 32 bits se ejecuta con un rendimiento significativamente menor, y Apple se deshizo de ellos en 2019 con macOS Catalina. Al mismo tiempo, Apple ha introducido la tecnología Rosetta 2 para las nuevas Mac M1, que básicamente traduce cada software creado para Mac Intel en un binario ARM que funciona mejor en computadoras Apple Silicon.

Microsoft lanzó recientemente una versión beta de Windows que presenta emulación para software X86 de 64 bits, pero aún así el rendimiento ni siquiera se acerca al de las nuevas Mac con el chip M1. En una prueba de Geekbench 5, Surface Pro X fue superada por la nueva MacBook Air M1 y también se ubicó detrás de una computadora portátil HP Pavilion barata que funcionaba con un procesador Intel Core i5.

Según sus pruebas, PCWorld  concluye que Windows con ARM  necesita “un milagro” para lograr el rendimiento de las nuevas Mac con chip Apple Silicon, pero la industria no cree que a Microsoft realmente le interese avanzar en este punto.

, , , , , , ,