Primeras impresiones de Apple macOS Big Sur : Camino a la integración con iPhone y iPad

Mario Romero – Editor TransMedia.cl .- El arribo de macOS Big Sur es en términos de diseño una ruptura en todo lo que hemos visto hasta ahora en un sistema operativo de Apple, pues ha dejado atrás colores más formales, bordes menos atrevidos, contrates y diseños que más podría imaginarse estar frente a un iPad, lo que es justamente lo que Apple nos esta proponiendo con una mirada puesta en la esperada-postergada integración de sistemas, pero de que hay algo que se viene en el futuro.

Big Sur es una desviación de las versiones anteriores de macOS en términos de estética, desde Dock, pasando por la barra de menú, contrastes en el entornos de las ventanas asi como los iconos e incluso los sonidos que han recibido una actualización

LO NUEVO EN LA INTERFAZ DE USUARIO

Uno de los cambios más importantes  son las barras laterales de altura completa, que se encuentran en el Finder y en aplicaciones como Notas, Recordatorios, Música y otras, que con este nuevo diseño de la barra lateral deja más espacio para los elementos utilizados con frecuencia dentro de su favorito aplicaciones.

Otro cambio son los símbolos de la interfaz de usuario, que dan a las aplicaciones un aspecto más consistente, pero se aprecia que no están todos unificados, al menos en esta versión beta inicial, esperando que las versiones betas futuras, ordenen las apps y utilidades con el nuevo lenguaje de diseño de macOS.

Aunque muchos de los íconos de la aplicación presentan texturas únicas y elementos similares a los de Mac, los íconos del tipo rectángulo redondeados actualizados están inconfundiblemente influenciados por iOS.. (está claro hacia adonde apunta Apple) y sumandos los  efectos de sonido actualizados que son bienvenidos.. e incluso ha regresado en gloria y majestad el clásico sonido de inicio que Apple deshabilitó hace unos años.

NUEVO SAFARI : PARA IR DE CACERÍA EN LA WEB

Safari es aún más rápido y más eficiente donde ahora se marcan las páginas visitadas con frecuencia y se cargan hasta un 50% más rápido, y los usuarios pueden transmitir videos por hasta tres horas más y navegar por la web hasta por una hora más. Estos cambios no deberían ser sorpresa, pero Apple en sus descripciones asegura al usuario una mejor experiencia con su browser.

MANEJO DE PESTAÑAS

Safari en Big Sur también se centra en la experiencia del usuario cuando se trata de administrar muchas pestañas, cuyos favicons ahora están habilitados de forma predeterminada, y cuando tiene muchas pestañas abiertas, estos se convierten en la herramienta para ayudarlo a identificarlos rápidamente.

Las vistas previas del sitio web le permiten pasar el cursor sobre una pestaña para ver una vista previa rápida de lo que contiene la pestaña.

TRADUCCION

Ahora hay una utilidad de traducción nativa integrada en Safari, como la que encontrará en iOS 14. En años anteriores, la falta de una herramienta de traducción de Safari incorporada me hizo usar Chrome de vez en cuando. Gracias a macOS Big Sur, ahora tengo una razón menos para usar el navegador de Google.

INICIO PERSONALIZABLE

Finalmente, hay una nueva página de inicio personalizada, que le permite agregar una imagen de fondo, un informe de privacidad, pestañas de iCloud, sitios visitados con frecuencia, lista de lectura y más.

En macOS Big Sur ganamos dos aplicaciones nativas de Mac Catalyst más en Mensajes y Mapas. Estas aplicaciones, que se basan en sus versiones de iPad, son mejoras masivas desde un punto de vista funcional sobre las aplicaciones de Mapas y Mensajes que se encuentran en macOS Catalina. Ahora, tanto Maps como Messages ganan más o menos paridad con sus contrapartes de iOS.

CENTRO DE CONTROL 

La implementación del Control Center finalmente está en Big Sur, y está estrechamente vinculada a la barra de menú tradicional de macOS. El Centro de control, como su homólogo de iOS, permite a los usuarios controlar muchas funciones del sistema dentro de un área común. Los usuarios de Mac podrán controlar el volumen, el brillo de la pantalla, la luz de fondo del teclado, Bluetooth y Wifi, y otras funciones directamente desde el Centro de control en Big Sur.

Resultará muy fácil ahora para los usuarios de iOS poder manejar y entenderse mejor con el Mac.

Ahora se  puede arrastrar elementos desde el bloque de controles del Centro de control directamente a la barra de menú para acceder rápidamente a los accesos directos.

CENTRO DE NOTIFICACIONES

El Centro de notificaciones en macOS ha sido renovado para combinarlas con widgets en una interfaz de página y del mismo modo que las versiones anteriores de macOS, las notificaciones y los widgets se acceden desde el lado derecho de la pantalla, con las notificaciones que se muestran en la parte superior de la interfaz y los widgets que residen directamente debajo.

NOTIFICACIONES Y WIDGETS

En Big Sur las notificaciones agrupadas finalmente están aquí. Ya no estás sujeto innecesariamente a una larga lista de notificaciones de la misma fuente. Las notificaciones agrupadas se pueden alternar a través de Preferencias del sistema  y acá se puede ver que los widgets son similares a los que se pueden ver en iOS 14, ya que vienen en uno de los tres tamaños y se pueden arrastrar alrededor del área del widget, pero no se pueden mover al escritorio.

PRIMERAS CONCLUSIONES

macOS Big Sur es totalmente nuevo desde el punto de vista conceptual, donde por primera vez en mucho tiempo no vemos «más de lo mismo» y si bien su apuesta se centra como el más grande cambio estético para macOS en años, hay que ir viendo como Apple nos prepara para cuando lancen sus primeras Macs con sus chips Apple Silicon.

Se podría concluir de buenas a primeras, que macOS Big Sur es un sistema operativo de transición.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,