Review Huawei P40 Pro : Un teléfono que se postula a uno de los mejores del año y cuando Google ya no importa (tanto)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mucho más rápido de lo que cualquier fanático de la marca se lo esperaba, el Huawei P40 Pro llegó al país casi con la parentela completa, y considerando un hermano mayor, el P40 Pro Plus, con pronto arribo a Chile, en plena pandemia de coronavirus y con una marca que apela a seguir dando la pelea en uno de sus mercados más importantes de la región y de paso, no solo afianzarla, sino que mejorarla, más aún teniendo que superar la etiqueta de no tener los servicios de Google, algo que en este review pretendemos ir aclarando en contexto.

 

 

Agujero ovalado donde se encuentran los sensores de la cámara selfie de 32MPs y para reconocimiento facial

Hemos podido probar el Huawei P40 Pro, un teléfono que en esta ocasión llega físicamente luciendo un frontal curvo, con un agujero ovalado en el lado izquierdo, donde se sitúan la cámara de selfie de 32MPs como los sensores para el reconocimiento facial, como un complemento a la huella inserta en pantalla que se sitúa más abajo y que funciona sin problemas.

Un curvado elegante menos pronunciado que el Mate 30 Pro y el retorno de los botones físicos

El primer cambio importante en Huawei es ofrecer una resolución de pantalla QHD sobre panel OLED con una tasa de refresco de 90hz, lo que sin lugar a dudas marca un antes y un después en términos de salto tecnológico, mostrando un gran nivel de colores, brillo e intensidad que no satura, que se ve armónica y que permite consumir contenidos con gran gusto.

Lamentablemente los avances en pantalla y tasas de refresco no van de la mano del sonido, el cual de manera imperdonable es monofónico y que si bien no se piden parlantes en los cuatro bordes, al menos por el alto precio y etiqueta de “gama alta premium” corresponde tener más cuidado y atención con ese punto, toda vez que algunos gama media que cuestan un cuarto de ese precio lo incluyen.

PROCESADOR

Huawei P30 Pro ha estrenado esta vez su nuevo procesador Kirin 990 5G, que si bien lo de 5G en América Latina es una anécdota, a la firma china le sirve mucho poder marca diferencias y situarse en la avanzada de la tecnología de comunicaciones, y ello Huawei lo tiene claro, y lo defiende muy bien.

Su procesador de 7nm permite que el equipo se maneje sin contratiempos, permita fluidez en todas las operaciones del día a día, que los “jugones” no tengan lag, y que el teléfono no sufra de alzas de temperaturas, lo que es garantía de contar con un procesador bien construido y bien equilibrado, pese a que para ciertos usuarios, el Kirin esté por debajo de Snapdragon.

Son matices, pero Kirin es una buena opción como lo es Exynos de Samsung, y todo pasa por cómo el fabricante logre el punto de equilibrio entre lo que “empaquete”, incluso brindando un rendimiento aceptable a la batería de 4.500 mAh de carga rápida, lo que por cierto pasa por el tipo de usuario que cada uno sea.

Mención aparte a la capa de personalización EMUI10.1, que incluye mejoras de diseño, de acortes y además descubrimos un Huawei Search, que será el reemplazante de un buscador llamado Google.

DISEÑO

Huawei P40 Pro luce elegante, es cómodo a la mano con sus 6,59″ y bordes curvos, (pero no en exceso como el tipo cascada del Mate 30 Pro) recuperando los botones físicos y gracias a la carcasa de silicona que se incluye, el agarre y la protección a la pieza de vidrio ayuda bastante, y con 8GB de RAM y su procesador, GPU y NPU arman un cuadro perfecto para un teléfono que sube varios escalones respecto de su antecesor.

Con App Seeker Huawei comienza a decirle adiós a Google y ahora le toca convencer a los usuarios de ello

Además no se han apreciado tintes verdes ni fantasmas ni nada por el estilo, al menos en todo este tiempo que llevamos probándolo.

A LO QUE VINIMOS : LAS CÁMARAS

En el apartado fotográfico, la esencia de la familia P, destaca el lente de 50x, que lo mejora ostensiblemente gracias a la IA, entregando tomas aceptables hasta el 30x, como promedio y con luz de día, pero que deja de lado el lente macro, retornando a la opción de realizar tomas blanco y negro (las más artísticas y bellas para muchos, donde me incluyo) un elemento que en el P30 Pro había desaparecido.

Imitado pero jamás igualado….. 

Su “pack de lentes” de la mano de Leica y Sony son garantía de que se está ofreciendo un nivel alto en fotografía, manteniendo el alto desempeño en tomas de noche, donde creemos que hasta ahora, está por encima del resto de la industria más allá de distancias focales, de aperturas, de HDR más o menos.

Buenas texturas, mix de colores con diversidad de reflejos en ambientes cerrados

Su mayor valor agregado está precisamente en lo que su marca lo indica, aunque me genere problemas que tenga un sonido AM.

También ha mejorado ostensiblemente la experiencia de grabación de video, ofreciendo 1080 a 30 y 60 fps y grabación 4K, todas con alto desempeño, buena estabilización óptica y manejo de enfoque, con una cámara lenta “prestada” del Huawei Mate 30 Pro, que está a un nivel profesional.

Hay buen manejo de color, no se apreció escenas “quemadas” y ello sí es un avance importante.

FACTOR CLAVE :  TIENDAS COMO SI FUESE MALL… chino

Como si de un mall se tratase, ahora Huawei viene potenciado por varios frentes para concluir que cada dia depende menos de Google y sus servicios, pues aparte de una potenciada App Gallery, donde se lucen cientos de apps populares chilenas y otras, la firma china también permite un acceso vía App Seeker y con ello resolver el tema de contar con las apps de Google (todas salvo Drive) sin estar contrabandeando ni cometiendo delito alguno, pues permite acceder a todas las apps de mayor demanda, como Facebook, Twitter (que ya estaba en la App Gallery) Instagram, Messenger, WhatApp, Netflix, etc.

Y si no se puede accesar, pues para ello está Amazon Store, por lo que el PhoneClone ni siquiera es necesario ni menos tener que seguir tutoriales en YouTube ( que también se puede acceder vía versión web)

Todo ello garantiza un buen uso diario, una experiencia para el propietario que en ningún momento tendrá nostalgia del “mal acostumbramiento” que significa Google Mobile Services, que ya a estas alturas podría ser candidata al monopolio, pero ya no es tema ni tampoco Huawei tendrá que depender de la “buena onda” del Presidente Trump ni de permisos.

A ello, se suman el estreno de la app de Mapas (app exNokia) Here y tema resuelto para no depender de Google Maps, mientras llega en gloria y majestad Don Tom-Tom y su despliegue cartográfico digital lo que reafirma la tesis que mientras exista variedad  y opciones reales, será el usuario el más beneficiado.

CONCLUSIONES : 

Un producto bien hecho, que lamentablemente llega a un precio de CLP$949.990- con un pack que incluye además los FrreBuds 3 y un cargador de automóvil más una suscripción a Huawei Cloud,  y que enfrenta además una competencia reñida con los Samsung Ultra con su zoom 100x y 108MPs, también la oferta “compacta” de iPhone que ahora mejoró ostensiblemente su “Modo noche” y cada aporte que están haciendo los “colegas” de China como Xiaomi y OnePlus, hacen que empujen a Huawei a seguir escalando, pese a todo, creemos que (pasando por alto lo de la pugna con Google) es un teléfono “casi- casi” ideal, salvo lo imperdonable del audio monofónico que solo se perdona para tener que escucharlo con audífonos.

Puede ser que para algún tipo de usuario el que no venga “Listo con Google” sea un lío, pero hoy es algo mucho más simple y menos engorroso que hace unos meses.

 

 

 

 

HUAWEI P40 PRO
PANTALLA OLED 6,58 pulgadas
2.640 x 1.200 píxeles
90 Hz
DIMENSIONES Y PESO 158,2 x 72,6 x 8,95 mm
209 gramos
PROCESADOR Kirin 990
GPU Mali-G76
RAM 8 GB RAM
ALMACENAMIENTO 256 GB + tarjeta NM
CÁMARA FRONTAL 32 megapíxeles, f/2.2
Sensor IR
Vídeo 4K 60 fps
CÁMARAS TRASERAS Sensor RYYB 50 MP, f/1.9, (1/1,28″), OIS
Ultra gran angular 40 MP, f/1.8
Telefoto 12 MP (RYYB) zoom óptico 5x, OIS
Sensor ToF 3D
BATERÍA 4.200 mAh
Carga rápida 40W
Carga inalámbrica 27W
Carga inalámbrica inversa
SISTEMA OPERATIVO Android AOSP con tiendas alternativas para

tener GMS
EMUI 10.1

CONECTIVIDAD WiFi 6 Plus, 5G, NFC, Bluetooth
OTROS Lector de huellas en pantalla, dual SIM, IP68

 

, , , , , , , , , , , ,