Investigación muestra por primera vez los lazos de Huawei con Irán y cómo eludió sanciones de EE.UU

El Gobierno de Donald Trump, impuso severas sanciones contra Huawei, acusándola de ser un peligro para la seguridad nacional de su país, prohibiéndole tratos comerciales con firmas estadounidenses, y someterla a una presión con el fin de no permitirle surgir, pero desde mayo en adelante, y pese a todas las medidas y amenazas, la firma china por un lado tuvo en extraordinario año en ventas de teléfonos y sigue siendo el proveedor de infraestructura de redes más importante hoy en el mundo.

Uno de los argumentos recurrentes de analistas, usuarios y expertos ha sido el hecho de que durante todo este tiempo, jamás Estados Unidos ha presentado una prueba contra Huawei que hiciera pensar que la «amenaza» es tal.

Un exhaustivo reporte de la agencia de noticias Reuters ha dado con documentos, previamente chequeados y revisados donde se concluye que la firma china efectivamente vendió productos y servicios a Irán, uno de los países que tenía restricciones para compra de tecnología, debido a medidas de bloqueo por sus actividades de armas nucleares.

PRIMEROS DATOS DUROS

La historia que relata la investigación, se remonta a diciembre de 2010, donde aparecen dos listas de empaque de Huawei, con fecha de diciembre que incluían equipos informáticos fabricados por HP y destinados al operador iraní, según muestran documentos internos de Huawei revisados ​​por Reuters.

Otro documento de Huawei, fechado dos meses después, decía: “Actualmente, el equipo se entrega a Teherán y espera el despacho de aduana”.

Las listas de empaque y otros documentos internos, informados aquí por primera vez, proporcionan la evidencia documental más sólida hasta la fecha de la participación de Huawei en presuntas violaciones de sanciones comerciales. Podrían impulsar la campaña multifacética de Washington para verificar el poder de Huawei, el principal fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones.

ARGUMENTO DE EE,UU

Los documentos recién obtenidos involucran un proyecto de telecomunicaciones multimillonario en Irán que ocupa un lugar destacado en un caso criminal en curso que Washington ha presentado contra la compañía china y su directora financiera, Meng Wanzhou. hija del fundador de Huawei, Meng ha estado luchando contra la extradición de Canadá a los Estados Unidos desde su arresto en Vancouver en diciembre de 2018.

Huawei y Meng han negado los cargos, que involucran fraude bancario, electrónico y otras acusaciones.

Los documentos, dan cuenta  sobre el papel de Huawei en haberle proporcionado  a un operador de telecomunicaciones iraní numerosos servidores de computadoras, conmutadores y otros equipos fabricados por HP, así como software fabricado por otras compañías estadounidenses en ese momento, incluidos Microsoft Corp, Symantec Corp y Novell Inc.

Copia de un documento de Huawei proporcionado a Reuters que indica que el equipo para el proyecto de expansión de telecomunicaciones en Irán había sido entregado en Teherán

Estados Unidos alega que Huawei y Meng participaron en un esquema fraudulento para obtener bienes y tecnología prohibidos en Estados Unidos para el negocio de Huawei con sede en Irán, y sacar dinero de ese país engañando a los bancos occidentales. (triangulación) y la  denuncia acusa a Huawei y Meng de usar subrepticiamente una “subsidiaria no oficial” en Irán llamada Skycom Tech Co Ltd para obtener los productos prohibidos.

Huawei ha descrito a esa empresa como un socio comercial local en Irán, y los registros en Hong Kong, donde aparece Skycom, muestran que la empresa fue liquidada en junio de 2017.

Los registros recientemente obtenidos revisados ​​por Reuters muestran que otra empresa china, Panda International Information Technology Co, (no es la firma española de antivirus) que no figura en la acusación de los Estados Unidos, también participó en la adquisición de hardware y software para el proyecto iraní. Panda International tiene vínculos de larga data con Huawei y está controlado por una empresa estatal china.

Debido a los procedimientos legales en curso, no es apropiado que Huawei haga comentarios en este momento y la firma se compromete a cumplir con todas las leyes y reglamentaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y reglamentaciones de control y sanción de exportaciones de la ONU, EE. UU. y la UE”.

DECLARACION DE HUAWEI

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los “Estados Unidos, sin presentar ninguna evidencia, ha estado generalizando en exceso el concepto de seguridad nacional y abusando de su poder estatal para suprimir sin razón a empresas chinas específicas”. Remitió preguntas sobre los documentos de Huawei a la compañía.

La acusación de Estados Unidos cita artículos de Reuters en 2012 y 2013 que informaron que Skycom había ofrecido a fines de 2010 vender al US$1.5 millones de equipos informáticos HP embargados a Mobile Telecommunication Co de Irán. cuyo nombre comerciales en ese país es conocido como MCI y MCCI.

La empresa matriz de MCI es Telecommunication Co of Iran. un consorcio cuyo mayor accionista era una compañía controlada por el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Los informes anteriores de Reuters se basaron en una lista de precios parcial incluida en una propuesta de Huawei y Skycom en octubre de 2010 para expandir el sistema de facturación de clientes de MCI. Huawei había proporcionado el sistema de facturación original de MCI, que no mantenía el ritmo de la creciente base de clientes de MCI. La lista de precios estaba marcada con el logotipo de Huawei y estampaba “SKYCOM IRAN OFFICE”.

 

Copia de una lista de empaque de Huawei proporcionada a Reuters y con fecha del 13 de diciembre de 2010 muestra el equipo informático Hewlett Packard Co destinado a Irán

Un portavoz de Huawei dijo a Reuters en 2012 que la lista de precios era un “documento de licitación” presentado por Skycom y que “Huawei nunca proporcionó el equipo… ni lo hizo a través de Skycom”… pero los documentos recién obtenidos, más de 100 páginas adicionales relacionadas con el proyecto, muestran que Huawei participó en el envío de al menos parte de ese equipo estadounidense a Irán. 

Un documento interno mostró que Huawei estaba profundamente involucrado en el proyecto de expansión de MCI y el 25 de septiembre de 2010, MCI le pidió a Huawei que iniciara el proyecto. “El contrato de equipo fue firmado”, dice el documento, sin proporcionar detalles.

Los documentos también incluyen una “Cotización de la lista de cantidades”, una propuesta de 2010 que enumeró el equipo necesario para el proyecto. Fue producido por Huawei e incluye equipos de HP, así como software de servidor creado entonces por Microsoft, Symantec y Novell.

Los documentos también incluyen dos listas de empaque con fecha del 7 y 13 de diciembre de 2010, con el logotipo de Huawei en la parte superior. Las listas de empaque, que incluyen algunos equipos HP prohibidos, proporcionaron detalles extensos de 340 cajas de envío, como pesos y tamaños, con destinos finales en las principales ciudades iraníes de Teherán, Shiraz y Mashhad.

REACCIONES

Si bien la investigación no tenía acceso a otros registros de transporte, como aduanas y formularios de entrega, un documento posterior de Huawei declaró que el equipo para el proyecto de expansión de telecomunicaciones había llegado a Irán.

 Nuestros términos contractuales prohibieron la venta de estos productos a Irán y exigieron que nuestros socios cumplan con todas las leyes y regulaciones de exportación aplicables. Esto sigue siendo cierto hoy«.

Declaración de HP E

Empresas mencionadas en la investigación como Microsoft,  Symantec, (actualmente NortonLifeLock Inc), y Novell no respondieron a las consultas realizadas por el equipo de investigación de Reuters.

EL ROL DE LAS FILIALES

Algunos de los documentos recién obtenidos sugieren que Huawei pudo haber utilizado Panda International para comprar hardware y software y los registros incluyen un contrato de equipo firmado entre MCI y Panda International que incluyó más de US$10 millones en equipos para el proyecto del sistema de facturación, aunque no especifica todo el equipo.

Según el contrato, que hace referencia a una factura de septiembre de 2010, MCI debía pagar a Panda International a través de la sucursal de China Construction Bank en la ciudad de Shenzhen, la ubicación de la sede de Huawei.

Panda International está controlada por China Electronics Corp, una compañía tecnológica de propiedad estatal china y ha sido una firma que en 2014 fue incluida por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a su “Lista de entidades”, una lista de compañías que efectivamente tienen prohibido hacer negocios con empresas estadounidenses. 

La investigación la realizó Steve Stecklow de Reuters

COMENTARIO

Sea o no real, es la primera vez en casi un año que hay algún atisbo de pruebas eventuales sobre las acusaciones que pesan sobre Huawei, podría ser simple propaganda política, podría ser cierto, y quizás uno de los mayores obstáculos que le han quitado piso a las acusaciones del gobierno de Donald Trump, precisamente han sido la falta de pruebas.

Si estas son reales, a Huawei le corresponde aclararlas una a una y si efectivamente la firma china realizó operaciones prohibidas, entonces deberá asumir las consecuencias.

Por supuesto, esperamos la Declaración oficial de Huawei sobre esta seria denuncia

REPORTE COMPLETO REUTERS AQUI

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,