Apple dejó de encriptar las copias de seguridad de los usuarios en iCloud por presiones del FBI

Apple abandonó los planes para permitir que los usuarios de iPhone cifren completamente las copias de seguridad de sus dispositivos en el servicio iCloud de la compañía después de que el FBI se quejara de que la medida perjudicaría las investigaciones, según un reporte de Reuters seis fuentes familiarizadas con el asunto.

Apple lo ha aplicado desde hace unos dos años y es un asunto que no se había informado previamente lo que  deja en claro cuánto la compañía  ha estado dispuesta a ayudar a las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley de EE. UU a pesar de tomar una línea más dura en disputas legales de alto perfil con el Gobierno y mencionar en sendas campañas su lucha contra la privacidad.

La compañía  entregó las copias de seguridad de iCloud del disparador en el caso de Pensacola, y dijo que rechazó la caracterización de que «no ha proporcionado asistencia sustantiva».

Privacidad de Apple bajo cuestionamiento

La decisión de Apple de no proceder con el cifrado de extremo a extremo de las copias de seguridad de iCloud ahora facilita  el trabajo del FBI, pues el organismo encargado de investigaciones se basa en el pirateo de software que explota las fallas de seguridad para entrar en un teléfono, para lo cual requiere acceso directo al teléfono, lo que normalmente informaría al usuario, que a menudo es el objeto de la investigación.

Según el informe de transparencia semestral más reciente de Apple sobre solicitudes de datos que recibe de agencias gubernamentales, las autoridades estadounidenses solicitaron y obtuvieron copias de seguridad completas del dispositivo u otro contenido de iCloud en 1.568 casos,  (en Chile se reportaron 47 consultas) cubriendo alrededor de 6.000 cuentas.

La compañía dijo que entregó al menos algunos datos para el 90% de las solicitudes que recibió y ahora, Apple en lugar de proteger todo iCloud con cifrado de extremo a extremo,  ha cambiado su estrategia para centrarse en proteger parte de la información más confidencial del usuario, como las contraseñas guardadas y los datos de salud.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,