Apple evita subir US$ 150 por cada iPhone importado tras acuerdo de aranceles entre EE. UU y China

Apple se ha «ahorrado» un cargo de aranceles del 15% en sus productos más importantes, como son el iPhone, iPad y MacBooks, después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara un acuerdo comercial con China cuyos nuevos  aranceles de importación debían comenzar el 15 de diciembre y podrían haber agregado  un cargo estimado de US$ 150 al precio de los iPhones durante la crucial temporada de compras navideñas.

«Trump entregó un regalo de Navidad anticipado a Apple pues que si se aplicara esta tarifa, habría sido un gran golpe para los usuarios y podría haber perjudicado a la cadena de suministro y la demanda para la temporada navideña«.

Dan Ives Analista de Wedbush Securities 

Mantener los precios de los productos estables mientras se tragan aranceles adicionales habría reducido las ganancias de Apple por acción en aproximadamente un 4% el próximo año y  la empresa reaccionó aumentando los precios del iPhone, la demanda se reduciría del 6% al 8% en 2020.

Apple ya está pagando derechos en el Apple Watch, los  AirPods, la  iMac y el  HomePod y el acuerdo presentado a Trump el jueves incluía una promesa de los chinos de comprar más productos agrícolas estadounidenses y  también se discutieron posibles reducciones de los aranceles existentes sobre los productos chinos.

Aunque se evitaron los aranceles del 15 de diciembre, la guerra comercial más amplia ha expuesto el centro de  los negocios de Apple pues la compañía de tecnología más grande del mundo depende de proveedores y socios de fabricación que se basan principalmente en China y claramente de haberse aplicado, Apple no puede trasladar rápidamente la producción a otros países, por lo que ha realizado un feroz lobby en la Casa Blanca por parte del CEO Tim Cook, para proteger sus productos clave de los aranceles.

En términos simples, si el acuerdo no hubiese llegado, en Chile un iPhone 11 de 64 Gb que tiene un valor en retail de CLP$699.990.- hubiese tenido que aplicar un alza que lo dejaría en CLP$805.000.- aproximadamente

Con informacion de Bloomberg

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,