Recomendaciones de seguridad en la carretera para transportistas gracias a nuevas tecnologías

Chile está enfrentando una crisis social que nos expone a situaciones a las que no estamos acostumbrados, incluso para quienes utilizan habitualmente nuestras carreteras y en ese contexto en el que los trasportistas de carga deben trabajar en medio de un estallido social, en el que se deben tomar también medidas de seguridad extras, por lo que tener un buen plan de seguridad, es un desafío que todas las empresas transportadoras deben afrontar.

Este tema también es una preocupación para los generadores de carga, que depositan en manos de los transportistas sus bienes de gran valor económico.

La tecnología es una de las mejores aliadas de transportistas para ganarle a la inseguridad en todo sentido. Y, si bien en algunos casos es necesario pensar en una inversión importante, también existen una serie de medidas que pueden ser tomadas sin necesidad de invertir presupuesto extra.

Desde la firma  T-CARGO, la primera plataforma regional de transporte colaborativo de Latinoamérica, que conecta transportistas con empresas generadoras de carga T-Cargo, nos entregan algunas recomendaciones para enfrentar los principales riesgos en carreteras.

Las plataformas tecnológicas y aplicaciones móviles están cada vez más presentes en todas las actividades de la vida cotidiana y también del trabajo y para los usuarios es muy importante sentirse seguros y para las empresas es vital brindar confianza y trabajar para que sus sitios web y aplicaciones sean seguras.

Los GPS y tecnologías similares hacen que hoy en día sea muy fácil trabajar con camiones 100% conectados a Internet, por lo que se puede dar aviso de cualquier tipo de contingencia, reaccionar rápidamente en caso de robo y adelantarse a cualquier peligro que en carretera. Se podrá saber siempre dónde está el camión y cómo ir en ayuda del conductor en caso necesario.

La tecnología utilizada permite optar por rutas que sean eficientes y más seguras, pudiendo elegir caminos alternativos en el caso de encontrarse con situaciones de peligro. En este sentido, otra buena práctica es elegir bien el lugar de estacionamiento. Es importante estacionar en zonas que cuenten con vigilancia y acceso controlado o restringido.

Verificar el estado mecánico de los vehículos, respetando las sugerencias de mantenimiento programado y definiendo programas propios de verificación.

Definir procedimientos de seguridad para el trabajo y asegurarse que todos los conductores entienden el alcance de su rol y lo que se espera que ellos hagan. Además, se deben entregar los elementos de seguridad necesarios para reducir la exposición a los riesgos.

Más información en www.tcargo.cl

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,