Francia se desmarca de prohibición de EE.UU contra Huawei mientras Alemania busca incluirla en licitación 5G

La canciller alemana, Angela Merkel,  ha estado evitando la presión de los Estados Unidos, de su propio partido y el parlamento alemán para prohibir a Huawei como candidato para construir la infraestructura 5G en su país y al gobierno alemán le preocupa que la prohibición de Huawei pueda resultar en una retribución del gobierno chino contra la lucrativa industria automotriz alemana.

Intereses hay en todas partes.

Por su parte, el canciller alemán, Heiko Maas, ha puesto en duda si el proveedor chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies podría participar en el desarrollo y construcción de la red de datos 5G del país ha señalado que  Huawei era una compañía dependiente del estado chino debido a sus leyes de seguridad nacional, lo que significaba que Huawei estaba obligada a transmitir información al gobierno allí y bajo esa premisa, Alemania quiere agregar una prueba de confiabilidad al catálogo de seguridad 5G que hasta ahora había previsto principalmente una evaluación de criterios técnicos.

Para mayor enredo, el Ministro alemán Peter Altmaier, uno de los pocos aliados de la canciller alemana Angela Merkel en su enfoque 5G, ha comparado las preocupaciones sobre el posible espionaje por parte del gobierno chino con las escuchas telefónicas previas por parte del gobierno estadounidense, calificando a la administración de Donald Trump como «poco confiable» y por supuesto, la respuesta del embajador de EE. UU. en Alemania no se dejó esperar pues calificó los comentarios de funcionarios en Berlín que compararon la amenaza de espionaje estadounidense y chino como un «insulto» a las tropas estadounidenses estacionadas en el país.

FRANCIA SE DESMARCA E INCLUIRÁ A HUAWEI EN LICITACIÓN

Francia no seguirá a Estados Unidos y no excluirá a Huawei de China de su red 5G de próxima generación, pero tendrá el poder de examinar a todos los fabricantes de equipos por cualquier posible amenaza de seguridad, y el regulador francés de telecomunicaciones Arcep inició  la tan esperada venta de espectro 5G, poniendo fin a meses de intenso debate entre los operadores y las autoridades de telecomunicaciones del país sobre la mejor manera de implementar la nueva tecnología de Internet móvil ultrarrápida.

“Hay tres fabricantes de equipos activos en Francia. Huawei tiene una cuota de mercado del 25%, también hay Nokia y Ericsson. Samsung aún no está activo en Francia, pero está interesado en 5G ”

Declaración Gobierno de Francia

El gobierno de Francia no excluirá a nadie y no seguirá  la posición de Estados Unidos y analizará cada propuesta de los fabricantes, y en esa línea  los operadores de telecomunicaciones deberán solicitar el permiso del primer ministro para sus proyectos de red 5G y recibir la autorización en función de las consideraciones de seguridad nacional.

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,