CiperChile denuncia hackeo a Carabineros de Chile con acceso a datos de detenidos, armas y procedimientos

Datos sensibles de Inteligencia nacional  firmados por la Dirección de Inteligencia de Carabineros Dipolcar y muchas otras falencias y filtraciones en Carabineros de Chile, han quedado al descubierto en un reportaje realizado por CiperChile, que en su sitio web detalla paso por paso la cronología de un desastre informático y de un peor manejo de crisis.

En la investigación quedan expuestos organigramas, mandos, funcionarios, números de celulares, códigos secretos de sus comunicaciones y pago de viáticos entre otros temas. Ciper señala que se emitió una alerta de seguridad con fecha  1 de octubre de 2019  informando fechas claves del mes que podrían poner en riesgo al personal que se desempeña en destacamentos fronterizos.

El sistema de Carabineros ha quedado tan vulnerable que se accedió a  312 memos, 10.515 archivos adjuntos, planillas Excel, y documentos de texto en formato PDF y Word, una gran cantidad de informes sobre actividades rutinarias de distintas comisarías a lo largo del país, fechados el 30 de septiembre de 2019.

Los documentos filtrados según Ciper incluyen información personal de detenidos y es posible hasta conocer las identidades de esas personas, RUT, direcciones, teléfonos, los delitos o faltas por los que fueron arrestados y las declaraciones del personal policial al respecto.

Como si ello no fuese suficiente hay actas de entrega de armamento para la guardia base de comisarías de regiones, donde se detalla el número de revólveres, subametralladoras, pistolas, municiones, esposas, chalecos antibalas, cascos, visores, bastones de servicio, máscaras antigases y detectores de metales.

La institución envió un comunicado de prensa a Ciper Chile señalando que :

«A raíz de la detección de tráfico anómalo en un sitio web de acceso público, se constató la presencia de un código malicioso que realizaba transacciones dentro de dicha plataforma, a través del cual se extrajo parte de una base de datos y archivos adjuntos, correspondiente a un aplicativo administrativo de la Institución y  su área de seguridad de la información desconectó el acceso a esa web, aislando el tráfico y conectividad a la máquina afectada.

 

Carabineros agrega que “Como medida de mitigación a la exposición de archivos adjuntos de documentación interna se separó “el aplicativo web afectado instalándolo en un entorno lógico y físico más seguro y así  se permitió el normal funcionamiento administrativo y operativo de Carabineros de Chile, en cuanto a la captación, transferencia y  almacenamiento de los datos a nivel nacional”.

En paralelo, se desarrolla un plan preventivo de revisión de las demás aplicaciones, para reconectar los servicios “en forma gradual y segura”.

FUENTE Y CREDITOS CIPERCHILE

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,