Ley en California considera a choferes de Uber y Lyft como empleados de las empresas y con derechos laborales

En un hecho sin precedentes, el Senado de California aprobó  un proyecto de ley que considera que los conductores de plataformas como Uber y Lyft son empleados de la empresa y por ende, con derechos de sueldo y seguridad social, a lo que  Uber amenaza con llevar el asunto a referéndum.

En EE UU, cualquier persona con un teléfono y un auto puede solicitar darse de alta como conductor y empezar a ingresar dinero sin más y técnicamente es un contratista independiente, según el lenguaje de la compañía.

Uber es la compañía de transporte de pasajeros por carretera más grande del mundo y no tiene ni flota de coches ni conductores, sino «socios» a los que paga por un servicio y para ellos el chofer  es su propia empresa, que vende sus servicios dentro de la plataforma Uber la cual cuenta con casi 4 millones de socios conductores en todo el mundo y 91 millones de clientes habituales.

 

La nueva ley ataca el corazón del negocio de Uber y Lyft, su mayor competidor en el mercado estadounidense y se basa una sentencia de la Corte Suprema de California del año pasado contra un servicio de entrega a domicilio y consideró que los repartidores son por defecto empleados salvo excepciones.

La normativa convierte en ley esta interpretación estricta de la legislación laboral.

En Chile la denominada «Ley Uber» aún está en trámite legislativo y sería interesante saber si esta nueva interpretación que se ha hecho en California, podría aplicarse o incluirse como materia de discusión en la Ley.

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