Socios de Waze for Cities en Chile tendrán acceso gratuito a Google Cloud Storage

Waze, la app de tráfico y navegación con más de 120 millones de usuarios en el mundo, anunció  en Chile que toda la información del programa Waze for Cities Data para sus aliados, se almacenará de forma gratuita a través de Google Cloud, brindando acceso a herramientas como BigQuery y Data Studio. Esto le permitirá a sus socios acceder a datos históricos, realizar análisis de datos y crear visualizaciones, haciendo que sea aún más fácil ver los patrones de movilidad y medir los efectos de antes y después de las intervenciones.

Waze for Cities Data (conocido anteriormente como el Programa de Ciudadanos Conectados) fue lanzado en octubre de 2014 con 10 ciudades como socios, número que ha crecido a más de 1,000 aliados a nivel mundial. Este programa se basa en el intercambio bidireccional y gratuito de información que provee data de tecnología móvil y tráfico para empoderar municipios, organismos de auxilio, y mejorar la infraestructura existente en las ciudades. Actualmente, el programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con más de 10 socios en Chile incluyendo a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Vías Chile, Abertis Autopistas, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), e Intervial Chile.

Thais Blumenthal de Moraes, Directora Global del  Programa Waze for Cities Data. señaló que “Estamos completamente comprometidos a trabajar en conjunto con las ciudades para mejorar la infraestructura existente y potenciar la movilidad en sus puntos más difíciles. A través de los años hemos escuchado por parte de nuestros aliados que acceder y obtener datos y soluciones para su entendimiento es crucial, por ello estamos muy emocionados de anunciar esta integración con Google Cloud en Chile, la cual permite a los socios guardar información histórica de forma completamente gratuita y tener una mejor medición del impacto del trabajo en conjunto”

Por su parte Manuel Torres, Gerente de Ingeniería en Google Cloud Chile señaló que «Este proyecto se ejecutó en solo cuatro meses y facilitará a las organizaciones públicas el acceso a indicadores más concretos sobre la movilidad, ya que cuenta con herramientas de inteligencia artificial y machine learning y a través del programa Waze for Cities Data, los socios tendrán 10 GB gratis en Google Cloud para almacenar los datos recopilados durante 10 año  y pueden aprovechar las consultas gratuitas en BigQuery de hasta 1 TB de datos»

Waze está creando un panel de datos que se filtra con las consultas creadas a partir de los aportes de socios locales. Esto para ayudar a todas las ciudades a tener acceso a la información comúnmente solicitada y sin requerir sus propios analistas de datos o herramientas locales. Estos paneles ayudan a visualizar los datos, lo que facilita aún más la interpretación y la comunicación a audiencias no técnicas. El almacenamiento y filtración de datos, generadas por las herramientas de Google Cloud como BigQuery, pueden ayudar a las ciudades a ver las carreteras más congestionadas, las áreas de sus ciudades con más informes de inundaciones y las ubicaciones y horas del día con más accidentes reportados.

“Estamos monitoreando en todo minuto el tráfico de las principales ciudades de Chile y por lo mismo es muy importante nuestra alianza con Waze y ser parte de este programa. Para avanzar hacia ciudades con mejores condiciones de movilidad, más seguras y más amigables, es fundamental contar con herramientas tecnológicas como las presentadas hoy, ya que permiten un rápido acceso a información de tránsito para anticiparnos y dar solución a problemáticas de vialidad y mejorar así la experiencia de viaje de las personas”, explicó Martín Valdés, Coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la Subsecretaría de Transportes.

La congestión vehicular en Chile crece año tras año, llevando a los usuarios a estar en promedio unos 92 minutos al día en el tráfico vehícular. Lo anterior, ha posicionado al país en el número 28º del mundo, entre las naciones con mayor congestión y peor manejo vial. Los chilenos recorren más de 450 millones de kilómetros al mes, lo que permite a Waze, en alianza con sus socios, analizar la data y avanzar hacia una ciudad más expedita y con una movilidad mucho más efectiva.

Waze for Cities Data es un excelente ejemplo de “Waze Way” y del compromiso de trabajar con las comunidades y los gobiernos para ayudar a reducir el tráfico y mejorar la movilidad urbana. El programa de intercambio de datos bidireccional gratuito brinda a los líderes municipales una mejor manera de ver y comprender la data inteligente, permitiéndoles tomar decisiones más informadas que ayudarán a los ciudadanos a moverse más libremente por el mundo.

Siguenos:
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *