Análisis de Datos de Transporte Público : La apuesta por la revolución de los datos para mejorarlo

¿El big data puede mejorar el transporte público?, ¿Cómo saber cuáles son las rutas más congestionadas?, ¿Qué paraderos concentran más pasajeros?, Son algunas de las inquietudes que permite responder, ADATRAP, Análisis de Datos de Transporte Público, software apoyado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, que permite analizar la operación del sistema de transporte público metropolitano.

Liderado por Marcela Munizaga, académica de la Universidad de Chile, desde 2015 ADATRAP ha evolucionado en sus operaciones, avanzando en sus capacidades de analizar datos del transporte. Un salto que está mejorando la movilidad en Santiago de la mano del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, MTT, gracias a un acuerdo que facilita la toma de decisiones y creación de políticas públicas en los buses de la ciudad.

Lo que comenzó hace siete años como parte de un FONDEF que facilitaba la información obtenida con el software de solo una muestra semanal al año a la Dirección de Transporte Público, trabajo que creó la confianza y necesidad de contar con la herramienta durante todo el año. Acuerdo concretado en 2018 y que significó un salto en el Ministerio, en palabras de Miguel Ormeño Gerente de Planificación e Infraestructura del DTPM,“ADATRAP es una excelente herramientapara hacer planificación, porque nos permite conocer los perfiles de carga (el volumen de personas en el bus a cada momento), ver cómo se está moviendo la ciudad por temporadas, como meses y días, lo que permite decidir dónde fortalecer las rutas en directo beneficio para los usuarios”

“El problema que se presenta al planificar siempre esdónde asignar los recursos, pero teniendo toda esta información sabes cómo distribuir la oferta de servicio para los usuarios. El valor de la herramienta es que permite conjugar factores y obtener análisis muy completos. Por ejemplo, hace un tiempo creamosun mapa de la ciudad con1.200 paraderos que concentran el 60% de usuarios del sistema, lo que significa que un poco más del 10% del total de puntos de parada, atiende a más de la mitad de los pasajeros.”, Miguel Ormeño.

ADATRAP es más que una base de datos, es un software que entrega información procesada, con una interfaz cómoda que permite a los ingenieros tomar las decisiones para mejorar el servicio sin tener que detenerse en el análisis de datos del sistema.

Priorizar la asignación de recursos para mejorar los puntos de parada, definir las vías prioritarias para el transporte público y la distribución de la oferta, son algunas aplicaciones de los datos de la herramienta.

Gracias al enorme potencial de ADATRAP se presume que en los próximos años también ayudará en la planeación táctica del transporte. “Sería interesante desarrollar funcionalidades que permitan dimensionar, en forma automatizada,los efectos de los cambios de rutade los planes de operación”,agrega Miguel Ormeño.

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