Exarquitecto clave de ARM ahora trabaja para Apple y alienta idea de nuevas MacBooks sin Intel a futuro

Apple contrató a un prestigioso arquitecto de sistemas de CPU ARM, Mike Filippo , con lo que toma fuerza la idea de que la compañía  está desarrollando actualmente sus propios chips Mac basados ​​en esa arquitectura.

Filippo está integrado a Apple desde mayo, según su perfil de LinkedIn y cuenta con una vasta experiencia en el área, desde IBM, Intel y AMD  y su salida fue confirmada por la compañía en un comunicado a Bloomberg.

La publicación señaló que la gran experiencia de Filippo en la fabricación de chips probablemente ayude a Apple en sus propios esfuerzos basados ​​en ARM y de cierta forma a llenar el cargo dejado por Gerard Williams III, el diseñador principal anterior de Apple de chips iOS basados ​​en ARM quien dejó la compañía a principios de este año.

La contratación del arquitecto ARM no confirma que los chips Mac de primera persona lleguen pronto, pero está claro que Apple podría estar incrementando sus esfuerzos en el chip Mac.

Se rumoreó por primera vez que Apple estaba trabajando en chips internos basados ​​en ARM el año pasado, bajo el código Kalamata y quizás no se verán nuevos equipos bajo ARM en el corto plazo, pero Apple podría comenzar la transición el próximo año. De hecho, ya ha habido rumores en la cadena de suministro que indican que un conjunto de chips basado en ARM podría estar más pronto que tarde.

Y LOS USUARIOS QUÉ GANAN?

En contexto, por una parte Intel ha tenido dificultades para sacar sus últimos chips a tiempo y ello ha provocado retrasos en lo que los procesadores están disponibles para las nuevas MacBooks según el forcast de Apple, por lo que si en una tienda hay una portátil «antigua» la culpa no es solo de Apple.

Los chips basados ​​en ARM, en general, tienen algunas ventajas sobre las CPU que Apple pone en sus Mac actuales, pues cuentan con un menor consumo de energía y suelen ser físicamente más pequeños y eso podría llevar a una mejor duración de la batería y más espacio para otros componentes internos.

Un chip Mac producido por Apple también podría incluir una integración de hardware y software similar y además, permitiría  fusionar mejor el desarrollo de aplicaciones de iPadOS y Mac, ya que las dos plataformas compartirían una arquitectura común tomando en cuenta de que Apple ya está en esto con su Project Catalyst, pero mover Macs a chips basados ​​en ARM podría alcanzar ese objetivo.

Con información de Bloomberg

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta