Huawei se queda sin Android tras decisión de Google de suspender acuerdos con la firma china

Un segundo golpe a la china Huawei acaba de darse a conocer, puesto que informes de agencias de noticias han confirmado que Google ha decidido suspender todo tipo de negocios con ellos.

Así, bruscamente Huawei perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android, además de que los equipos móviles tampoco podrán contar con las populares aplicaciones Google Play y Gmail luego de que se lance la próxima versión del sistema operativo, Android Q.

Cabe señalar que a lo único a lo que aun podrá acceder Huawei es al código fuente de Android basado en licencias de software libre, pero que en ningún caso ofrece estabilidad en el sistema.

La dura decisión de Google fue tomada luego de que Donald Trump prohibiera la venta de equipos Huawei en el territorio estadounidense, en el marco de la guerra comercial y contra el «espionaje» que mantiene EE.UU. con China.

UPDATE REUTERS 17.15 HRS :

En una actualización de la información proporcionada por la agencia Reuters, se ha informado que el fabricante Huawei seguirá teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto, conocida como Android Open Source Project (AOSP), que está disponible de forma gratuita para cualquier persona que desee usarla. Hay alrededor de 2.500 millones de dispositivos Android activos en todo el mundo, según Google, pero dejará de proporcionar a Huawei acceso, soporte técnico y colaboración que involucre sus aplicaciones y servicios patentados en el futuro, dijo la fuente.

Huawei ha dicho que ha pasado los últimos años preparando un plan de contingencia mediante el desarrollo de su propia tecnología en caso de que se bloquee el uso de Android. Parte de esta tecnología ya se está utilizando en productos vendidos en China, dijo la compañía.

En una entrevista  Eric Xu, presidente de turno de Huawei, tocó una nota desafiante en previsión de represalias por parte de compañías estadounidenses. «No importa lo que suceda, la comunidad de Android no tiene ningún derecho legal para impedir que cualquier empresa acceda a su licencia de código abierto», dijo.

Las aplicaciones populares de Google, como Gmail, YouTube y el navegador Chrome, que están disponibles a través de la Play Store de Google, desaparecerán de los futuros teléfonos de Huawei, ya que esos servicios no están cubiertos por la licencia de código abierto y requieren un acuerdo comercial con Google.

Pero los usuarios de dispositivos Huawei existentes que tienen acceso a Google Play Store todavía podrán descargar las actualizaciones de la aplicación proporcionadas por Google y las apps  como Gmail se actualizan a través de la tienda, a diferencia de las actualizaciones de los sistemas operativos que generalmente manejan los fabricantes de teléfonos y los operadores de telecomunicaciones,  donde aplicaría la llamada  lista negra.

Con información de Reuters

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,

Deja una respuesta