4 de cada 10 empresas en Chile han sufrido un ciberataque según estudio Microsoft-IPSOS

Microsoft presentó el estudio “Ciberseguridad en las Empresas Chilenas” realizado por encargo a la consultora Ipsos, el cual resume   las principales amenazas en el país, las inseguridades de las empresas en materia de ciberseguridad y cuáles son las perspectivas de las mismas empresas.

 

En la era de la Inteligencia Artificial, con herramientas como Big Data, Machine Learning e Internet de las Cosas, los datos son cada vez más valiosos para las distintas industrias y las personas también. Es el minuto donde éstos son la moneda de cambio para que los ciberatacantes aprovechen las vulnerabilidades. La Inteligencia Artificial es una herramienta potente para ayudarnos a contrarrestar vulnerabilidades en la seguridad. Desde Microsoft Chile, con ya más de 25 años en el mercado local, queremos contribuir a concientizar aún más en temas relacionados a la seguridad en el país”, señaló Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

 

Perspectivas generales

 

La seguridad de la información que se transmite a través medios digitales es una preocupación creciente entre actores públicos y privados, tanto en Chile como en el mundo, y resulta fundamental entender cómo las empresas están respondiendo ante estas amenazas, conociendo los niveles de preocupación que existe respecto al tema, las prácticas y medidas de seguridad que se han implementado en torno a ellas.

 

4 de cada 10 empresas ha sufrido alguna vez un ataque cibernético, donde en gran parte de estos ocurrió una perdida temporal de archivos o la eliminación de los servicios en línea.

La principal preocupación de las empresas es la fuga de información (71%) y que un ataque afecte a la continuidad operacional de la compañía (67%)

La afirmación sobre cómo se encuentran las empresas abordando el tema de seguridad, solo un 38% se encuentra de acuerdo con la afirmación “tener la cantidad suficiente de personas para manejar este tipo de riesgos” manteniéndose tanto en empresas que han sufrido un ataque como las que no lo han sufrido. “Un ataque Cibernético afecta a la Imagen y Reputación Corporativa de mi Empresa” obtiene un 68% de acuerdo. Entre las medidas principales que han tomado las empresas para disminuir ciberataques es la compra e instalación de software de seguridad (61%), siendo principalmente los antivirus (92%) y Firewall (81%) por los que optan las empresas.

Uno de los temas centrales, y que más preocupan sobre la ciberseguridad en Chile, es la poca concepción que se tiene del tema en sí mismo, sobre todo por parte de medianas y pequeñas empresas, las que asocian en su mayoría este concepto solo a virus y malwares. Entre las medidas principales que han tomado las empresas para disminuir ciberataques es la compra e instalación de software de seguridad (61%), siendo principalmente los antivirus (92%) y Firewall (81%) por los que optan las empresas.

Valoraciones respecto del estudio

Del estudio se desprende que en Chile son mayoritariamente las grandes y medianas empresas (en un 54 % y 56% respectivamente), quienes consideran necesario el trato e inversión de protección de datos para sus clientes. Esta consideración es mayor en organismos más grandes, debido a su percepción de vulnerabilidad frente a ataques, los que suelen ser en su mayoría enfocados a aquellos con mayor visibilidad. El 69% de las grandes empresas y 56% de las medianas empresas afirman estar conscientes de esta vulnerabilidad.

El Security Intelligence Report de Microsoft realizado con datos de enero a diciembre de 2018, señala que los ciberatacantes modernos utilizaron varios trucos sucios, como la minería de criptomonedas y el phishing, en sus intentos constantes por robar datos y recursos a los consumidores y las empresas.

Debido a que los defensores han adquirido más inteligencia para enfrentar distintos ataques, los delincuentes han optado por cambiar hacia la más “cautelosa”, aunque igual de rentable, minería de criptomonedas.

, , , , , ,

Deja una respuesta