Invitan al primer evento nacional para enseñar a niños y niñas a programar de forma totalmente gratuita

CoderDojo es un movimiento internacional con tres pautas básicas: debe ser gratuito, formado por profesores voluntarios (o “mentores”) y utilizar software libre. Fue fundado por el irlandés James Whelton, quien comenzó a programar, de forma autodidacta, a los 9 años.

En secundaria ganó un concurso de desarrollo web y luego se hizo famoso por hackear el ipod. Cada vez eran más los colegas de su escuela, PBC Cork, que buscaban su ayuda. Decidió entonces crear un club de computación para impartir clases de  HTML básico y CSS. En 2010 James fue invitado a hablar en la Dublín Web Summit, donde conoció a Bill Liao, un empresario y filántropo australiano dispuesto a dar un impulso nuevo al proyecto y hacerlo crecer.

 

En 2011 se lanza oficialmente CoderDojo, un movimiento global sin fines de lucro y código abierto con el objetivo de enseñar a programar a los jóvenes de forma gratuita. Actualmente hay más de 200 Dojos en todo el mundo. Según Whelton, CoderDojo no sólo está llenando el vacío del sistema educativo, también está dotando a los niños y niñas de nuevas habilidades.

 

Cabe resaltar, que en los eventos CoderDojo, programadores profesionales guían a los participantes en sus primeros pasos en el mundo de la programación. El objetivo es empoderar a los niños para que aprendan cómo la tecnología puede ser una herramienta no sólo para jugar, sino también para crear, convertirse en artistas, adaptar la realidad a sus necesidades. Se trata de una iniciativa de voluntariado sin ánimo de lucro y ningún fin comercial, donde el único objetivo es que los niños aprendan y sean productores de tecnología. Sólo necesitan un laptop para poder realizar las actividades y un adulto a cargo.

 

 

En Chile

K Group Logistics va a organizar la primera versión nacional de CoderDojo, gracias al trabajo mancomunado de todas las personas que conforman este equipo de profesionales, quienes de manera voluntaria serán los mentores de los niños que asistan a esta actividad.

 

Según destaca Janan Knust, CEO de K Group, “para nuestra compañía es un orgullo poder ser los primeros en sumarnos y ser parte de una comunidad internacional de clubes de programación gratuitos para jóvenes (entre 7 y 17 años), donde el enfoque se basa en el aprendizaje entre iguales, la tutoría y el aprendizaje didáctico”.

 

Cabe explicar, que esta comunidad tiene como objetivo proporcionar competencias STEM, necesarias para que los niños, niñas y jóvenes puedan transformarse en sus propios protagonistas de su futuro digital. “Será una ocasión de encuentro, juego y aprendizaje, donde K Group apoyará a los nuevos talentos y podremos transmitirles nuestra cultura, convirtiendo esta actividad de programación en un encuentro de diversión, aprendizaje y colaboración”, destaca Janan.

 

Aprendizaje

Un Dojo funciona como un club de voluntarios independiente creado en una comunidad local que forma parte de la red mundial CoderDojo. “En nuestro caso, K Group y todos quienes trabajamos en la compañía nos transformaremos algunos en mentores y otros en voluntarios”, explica Giuseppe Tempestini, Inbound Specialist de Shipit.cl, profesional que en en Florencia, Italia abrió el primer CoderDojo de el país en el 2012. Al día de hoy en Italia existen más de 150 clubes activos, que hacen parte de una red de 1250 dojos activos en 69 países del mundo.

 

En estos Dojos los participantes aprenden a programar, desarrollar sitios web, aplicaciones, juegos y explorar las nuevas tecnologías. “En nuestros eventos vamos a empezar trabajando con el software Scratch, que permite crear historias, juegos, animaciones y compartirlas con la comunidad. Luego iniciaremos en otras aplicaciones y tecnologías”, detalla Tempestini y agrega que “en Italia he tenido la suerte de participar en muchos eventos de CoderDojo. Les puedo garantizar que son algo muy especial y por eso los invito de corazón a participar”.

 

¿Cómo participar?

Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente link: AQUI

 

Las inscripciones se abren este sábado 27 abril al mediodía y tendrán cupos limitados. Cuidado, habitualmente los cupos se agotan en pocos minutos.

Más información y contacto:

Para informaciones pueden escribir al correo santiagokgroup.cl@coderdojo.com o visitar www.coderdojochile.cl

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,

Deja una respuesta