Lectores de huella en pantalla de Samsung, Huawei, Xiaomi o el FaceID del iPhone?

En la búsqueda del poder personalizar y con ello, lograr identificar al usuario de un teléfono inteligente, se llevan ya varios años de propuestas donde se han dado a conocer avances tecnológicos destacables.

Para hacer un poco de historia, el predecesor del que fuese el Touch ID, presentado en el iPhone 5s, fue creado por la firma  de seguridad Authentic y su tamaño original, superaba al teléfono de Apple.

El TouchID es un sistema de reconocimiento de huellas dactilares, diseñado por Apple para sus iPhones y iPads cuya función era lograr el desbloqueo del dispositivo mediante escaneo y  reconocimiento biometrico de huellas dactilares, y que además sirvió de validador de compras en la App Store.

Duró hasta el iPhone 8Plus (2017).

El TouchID de Apple un ícono en el diseño de los iPhones hasta el día de hoy

Diversos teléfonos con Android utilizaron una tecnología similar que cumplió la misma función, haya sido puesto en el frontal o parte trasera (hasta en teléfonos de este año) en muchos fabricantes como Samsung, Huawei, Xiaomi, etc.

iPHONE X Y FACE ID

En 2017 Apple presentó su iPhone X, cuyo frontal estrenaba entonces un «extraño diseño» con una suerte de faltante, bautizado como notch o muesca donde iban ocultos los múltiples sensores y cámaras cuya tecnología se basó en la firma que creó Kinetic (la famosa barra de reconocimiento de movimientos usada por las consolas Xbox y que fue comprada por Apple).

Esa tecnología mejorada recibió el nombre de True Depth y dio paso a un nuevo concepto en términos de reconocimiento facial, con más de 50.000 microsensores que garantizaba (y sigue haciéndolo) total certeza de reconocer el rostro con una probabilidad de que una persona aleatoria desbloquee tu iPhone de 1 entre 1 millón, comparado con la probabilidad de 1 entre 50.000 del Touch ID.

SAMSUNG Y EL RECONOCIMIENTO DE IRIS 

Samsung también ofreció una combinación de escaneo de iris y desbloqueo facial, conocida como Intelligent Scan, que si bien el iris no era tan preciso, servía y cumplía con el objetivo, aunque dependía mucho de las condiciones de luz o ambiente. A ello Samsung ofrecía el sensor de huellas tradicionales.

OTRAS PROPUESTAS

En paralelo han surgido en el camino algunas alternativas preferentemente de fabricantes chinos como Oppo que en su teléfono Find X el usuario debía sacar la cámara del teléfono para poder usar su escaneo facial 3D. Una tecnología que según el proveedor de Oppo, tiene una tasa de 0.0001 por ciento de realizar un reconocimiento falso, y que toma un segundo el desbloquear el teléfono.

También se vieron propuestas similares de «FaceID» en los teléfonos Honor 10 View, que fue la base de lo que Huawei fue perfeccionando hasta lograr su propio sistema de reconocimiento facial.

ARRIBO DEL LECTOR DE HUELLAS ÓPTICO

Fueron los fabricantes chinos emergentes quienes se la jugaron por apostar por una tecnología creada por la firma Synaptics la cual permitía desbloquear el teléfono Android con el simple acto de poner la huella en la pantalla, algo que según esa tecnología se logra a través de un proceso de «foto» de la huella que se almacena en el recuadro asignado en pantalla.

Lector de Huellas Óptico Huawei Mate 20 Pro

Huawei Mate 20 Pro, Xiaomi MI8 Pro y también el reciente MI9 junto con el OnePlus 6T son sus principales exponentes.

SAMSUNG S10 PLUS Y EL LECTOR DE HUELLAS SONICO

Del óptico al sónico en poco tiempo, y ha sido la tecnología basada en ondas sonoras creada por Qualcomm a la que Samsung le ha puesto las fichas para su reciente S10 Plus.

Hasta ahora, de acuerdo a las diferentes reviews de medios estadounidenses y europeos, tanto la lectura óptica como sónica, si bien funciona de manera aceptable no logran aún la precisión que se espera, toda vez que se debe tener además el teléfono con la pantalla activa para operar y acceder al dispositivo, lo que ya hace al usuario tener que cumplir con un proceso más.

LECTOR DE HUELLAS EN PANTALLA EN IPHONE

Por ahora y como se ha publicado, Apple ha inscrito varias patentes donde registra diversos diseños de sistemas híbridos de lectores de huella insertos en la pantalla, una suerte de TouchID Digital complementado con el que ya existe, pero todo indica que Apple seguirá con su FaceID en lo inmediato pues el tomar el iPhone y desbloquearlo con prontitud es algo que aún los otros sistemas no logran.

Una de las tantas patentes de Apple con huella inserta en pantalla

CUÁL ES MEJOR?

Si Apple no ha movido ni medio rumor en torno a un eventual iPhone con lector de huellas inserto en la pantalla, sea óptico, sónico o biónico, es porque está feliz con los resultados de su FaceID y donde por muchos trucos que se han pretendido demostrar, el sistema como resguardo es hasta ahora lo más preciso, pero ello no implica que bien podría «jugar» con ambos elementos y dar el paso de manera más progresiva.

Respecto de los avances mostrados por Samsung y su asociación con Qualcomm para su lector de huellas sónico, se separa de sus competidores Android, aunque pueda ser no tan precisa como pieza clave en reconocimiento de seguridad según reportes de medios como The Verge que apuntan a un sistema «lento».

Pero primero hay que ver cómo lo siente cada usuario y si está dispuesto a pagar por más seguridad y certeza, teniendo en cuenta que opciones de lectores ópticos como los Xiaomi tienen un valor bastante menor, también con algunas imprecisiones propias de la misma tecnología.

Habrá que ver cuál se impone.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta