EXCLUSIVA : Sony Xperia dejará de venderse en Chile y otros países de la región

Una consulta técnica que nos llegó de un lector de nuestro sitio sobre problemas para acceder a soporte técnico de su teléfono Z2 y el periplo que recorrió para no tener respuestas, nos alertó sobre una realidad evidente que se venía escuchando en pasillos, rumores y algunas “señales” en el mercado que finalmente se han concretado.

La división de móviles de Sony, con su línea de teléfonos Xperia deja de operar en Chile y en otros países de la región (Perú y México)  concentrándose en países de Europa y Estados Unidos para efectos de los nuevos lanzamientos de productos, algunos de ellos que serán presentados en CES de Las Vegas.

La principal razón de esta decisión viene desde la casa matriz y que es resultado de un análisis de mercado, de estrategias y sobretodo, como consecuencia de los malos resultados de ventas en 2018, que solo incrementó la escasa presencia en el retail nacional.

CRISIS MUNDIAL

Un fenómeno que también se da a nivel mundial donde según cifras de CounterPoint, en el tercer trimestre del año 2018, (período julio, agosto y septiembre), la división Sony Mobile vuelve a reportar,  pérdidas por US$265 millones y ventas de  solo 1,6 millones de teléfonos, muy por debajo de lo que vendía en 2017 y lejos siquiera de los “top ten” de fabricantes de teléfonos del mundo actualmente.

Se estima que durante todo 2018 Sony Xperia logre solo 7 millones de teléfonos vendidos.

Las primeras señales de cierre en algunos países las dio el popular filtrador Evan Glass en junio de 2018 con este tuit :

Aún en esas fechas no se mencionaba América Latina

LO ÚLTIMO DE SONY EN CHILE EN 2018

De hecho, los últimos teléfonos Xperia de Sony fueron lanzados en Chile con el manejo comunicacional de la agencia Dos Alas, la cual dejó de operar con Sony Móviles a fines de noviembre de 2018 y además de ello, el personal técnico de soporte de Sony Xperia fue despedido a fines de diciembre pasado.

A ello se suma, según información recabada por TransMedia.cl, que en el retail la orden es “liquidar” el inventario existente, como lo está aplicando la cadena Falabella con algunos de los pocos modelos existentes con descuentos.

UPDATE FALABELLA 04/01/2019 – 20:26

Gracias a la información que nos proporcionó el lector Elías Avendaño, hemos podido constatar que a esta hora Falabella ha eliminado de su sitio web todo los teléfonos Sony.

Otros retailers como Paris de Cencosud, prácticamente no cuentan con inventario, salvo un solo modelo, algo que se repite en los operadores, quienes al ser consultados por nuestro medio, prefirieron no referirse al tema.

Único modelo que vende Ripley actualmente 

 

A TENER EN CUENTA

Sony Mobile no tiene relación alguna con las otras divisiones de la marca en Chile y su manejo es totalmente independiente, es decir, el Sony Service de Avenida Kennedy es solo centro de soporte para las líneas de audio y video, si bien prestaba servicios de soporte para los teléfonos Xperia hasta al menos diciembre pasado.

También la comercialización de la popular consola PS4 y sus juegos se manejan aparte y todas esas operaciones comerciales siguen presentes en el país y de manera exitosa.

Estamos pendientes de saber qué ocurrirá con la garantía de los equipos vigentes de Sony Xperia y cómo se canalizarán en adelante los soportes a los usuarios. Por lo pronto, si hay fallas en un teléfono Xperia se deberá llevar a la tienda u operador donde se compró, pues a través del website de Sony Xperia, en el apartado de soporte, nos ofrece contactarnos con un numero 800  y nos indican desde el Call Center que esos son los pasos a seguir en lo inmediato, desconociendo por cierto, si acaso la marca de móviles sigue en el país.

Siguenos:
, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *