La Inteligencia Artificial también aplica para compras navideñas

Miles de empresas aprovechan la temporada navideña para captar la atención y ofrecer promociones. ¿Cómo, en ese ‘mar’ de posibilidades de compra, puede destacarse una marca? ¿Cómo los clientes nos beneficiamos? La respuesta es sencilla: Inteligencia Artificial. Soluciones que permiten conocer a cada cliente de forma única, asistentes que proveen información en tiempo real, campañas automatizadas de marketing, tiendas online que se ajustan conforme al perfil de los clientes, herramientas para saber exactamente la hora y día en que llegará un producto. No es el futuro, en Chile yaes una realidad la utilización de ese tipo de herramientas con Inteligencia Artificial en los procesos de marketing, e-commerce, tiendas físicas y cadena de suministro.

Imagina esto: la Inteligencia Artificial permite que todo tu recorrido como comprador esté completamente planeado y sea satisfactorio, desde que fuiste a una tienda física o recibiste una promoción por SMS, hasta que tienes el producto en tus manos justo a la hora y día en que te prometió la marca.

No se trata de ser invasivo con los clientes, llegando a ellos desesperadamente por todos los canales. Se trata de que una marca sepa el momento y canal perfecto, para llegar al cliente con contenido personalizado, hecho a su medida. De hecho, hoy existen empresas como IBM que con soluciones empoderadas por la Inteligencia Artificial de Watson, están ayudando a las marcas a entrar en esta nueva era y reconocen que los datos e insights continuos, les permiten aprender y mejorar el rendimiento de manera continua a lo largo del tiempo.

Y es que, fidelizar a un cliente toma bastante, pero perderlo solo requiere unos cuantos minutos o segundos. Las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial están permitiendo que una marca/empresa puedan generar microsegmentos de clientes basados en estilos de vida, intereses, comportamiento de compra, comportamiento en redes sociales, etapa de la vida, ubicación y más.

Antes, la competencia no solo en retail, sino en cualquier otra industria, era muy reducida. Pero Chile afronta desde hace ya un tiempo la llegada de empresas extranjeras que compiten por fidelizar a los mismos clientes. Entonces es cuando la tecnología -estratégicamente- se convierte en un gran diferencial.

De acuerdo con el más reciente estudio global C-suite del Institute for Business Value de IBM, 76% de los líderes de marketing reconoce que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos, será cada vez más importante para su éxito. Tener visibilidad sobre ti o sobre mi, está siendo fundamental para nuestro recorrido como clientes sea una experiencia única y satisfactoria. Hoy, más que nunca, el cliente tiene el poder.

Así que, en esta temporada navideña los ganadores somos los clientes. Las marcas usarán todo su potencial y tecnología para ‘atraparnos’ con contenido y ofertas que realmente nos importan, con facilidades de compra en tienda física y online, y con inventarios tan correctamente sincronizados… eso, si utilizan Inteligencia Artificial.

** Lo anteriormente expuesto se basa en una experiencia llevada a cabo por IBM para las cadenas de retail Hites y Ripley de Chile

 

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