Review Samsung Note9 el teléfono a ser considerado el mejor Android del Año

Mario Romero Editor TransMedia.cl :- No es un S9+ con lápiz. Es un teléfono de gama alta premium que agrega un lápiz o denominado por su fabricante como SPen, y es un gigante de tomo y lomo.

Es el nuevo teléfono Samsung Note9 que gracias a la filial chilena de la surcoreana hemos podido llevar a cabo pruebas como teléfono principal por varios días, así poder compartir con ustedes la experiencia de usuario, el día a día y lo que nos ha parecido.

En esta oportunidad, Samsung dota a su dispositivo de una pantalla de 6,4″ Super AMOLED de bordes curvados más estrechos que los vistos en los 6,2″ del S9+. Insistimos que son parientes, pero no son lo mismo. Su resolución se empina hasta los 2960×1440, pudiendo el mismo usuario ajustarla en menor escala para así hacer durar más una batería de 4.000 Mah, lo que es quizás uno de sus puntos altos, pues no solo es «más batería» sino que la surcoreana también ha sabido distribuir y racionalizar los recursos que ofrece gracias a un procesador Snapdragon 845 y 6 Gb de memoria RAM.

Hasta ahí el parentesco con el S9+ podría incluso plantearse como dudas más que novedades.

Doble Cámara y nueva ubicación de lector de huellas
Bordes S9+ vs Note9 más rectos
Samsung Note9 vs S9+

Vamos viendo.

SPen – LÁPIZ

La incorporación de su lápiz SPen, permite transformar el entorno que un teléfono ofrece, logrando esa particular condición de diferenciación, algo que hoy cuesta encontrar en los teléfonos Android, he incluso hay que destacar que Samsung es una de las pocas que van quedando incólumes a mantener su diseño frontal de pantalla de manera uniforme sin incluir la muesca o notch que impuso iPhone X hace un año atrás.

Con el SPen, el lápiz digital se puede tomar control no solo de la escritura, de dibujar o diseñar sobre la pantalla, sino que además sirve de apuntador, disparador de cámara y de puntero para presentaciones, para cuando el Note9 se conecte a una pantalla externa, lo cual se logra simplemente con un cable USB C – HDMI (se vende por separado y también funciona uno genérico que cuesta bastante menos).

El SPen se carga en segundos inserto en el mismo teléfono y se puede usar varios minutos hasta que requiera de una recarga. Eso es valor agregado, el hecho de que un teléfono se proyecte en una pantalla, abre opciones en el ámbito profesional, laboral y dota al dispositivo de este factor que hasta ahora no se había visto. Punto alto

APARTADO FOTOGRÁFICO

Samsung Note9 y S9+ mantienen la doble cámara con los mismos doble lentes de 12 MPs, pero acá viene incluida la inteligencia artificial, de la cual para los más puristas, es mejor ir comparando tomas, ya que de pronto los colores (sobretodo en tomas abiertas) pueden resultar un tanto alteradas en términos de tono. El cielo es azul, pero no está iluminado como si fuese LED.

En tomas diurnas, un lujo y a la altura de lo que se paga por el, de lo que ofrece, sin llegar a romper esquemas, pero cumple a cabalidad lo que promete, y los más entendidos podrán jugar de buena manera con el Modo PRO, que abre un mundo de opciones con ISOs, temporizadores, etc. Si lo tuyo es algo más standard, está el modo automático, panorámico, y el enfoque dinámico (A.K.A Retrato) que requiere de una suerte de «sintonía fina» pues cuesta un tanto lograr ese efecto de primer plano, además que permite jugar precisamente en la edición con los elementos, no siempre brindando resultados a la altura. No por ello es malo, al contrario. Samsung no depende de Sony ni de Leica ni de otros asociados para su apartado fotográfico, pero lo está haciendo cada vez mejor.

Toma Dia HDR
Modo «Dinámico» (Retrato)
Toma Automática

En lo relacionado con las selfies, pues acá no hay «limpieza de cutis extrema» y eso se agradece, pues somos lo que somos y los usuarios buscamos naturalidad por sobre retoques que bien podrían servir para una campaña en Tinder, pero al final del día, lo que al usuario le queda es que la cámara sea fiel reflejo de lo que está retratando.

En el apartado de video, pues mantiene su grabación en FHD, QHD, cámara lenta, el Super Slow Mo (tion)  que ya habíamos visto en el S9+. Hay estabilización óptica, lo que se agradece y marca un referente importante, además graba audio en stereo, tanto frontal como trasero.

APARTADO DE AUDIO

Es uno de mis favoritos de Samsung desde que fue incluido en el S7 y es el SoundLive que permite vivir una experiencia de audio, que no he podido probar en otro Android hasta la fecha (que venga de fábrica sin tener que bajar una app adicional) y que ahora viene dotado de Dolby Atmos. A ello, se le agrega el equalizador personalizado, la opción de graduar intensidades, modo de salón, surround y varios adicionales que de la mano de los audífonos AKG que vienen incluidos, darán  una más que feliz experiencia a los audífolos. Si gustas de ir probando calidades, también puedes probar audífonos de cascos, preferentemente con cable, pues este Note9 mantiene la entrada de audífonos tradicionales.

Herramienta SoundAlive

Además este Note9 incorpora sonido stereo. Otro punto alto

UN BOTÓN QUE SOBRA, UN ASISTENTE AUSENTE Y ANIMOJIS QUE NO APLICAN

Bixby es un «asistente ausente», y mientras ello Samsung no lo resuelva, dejará un botón de más en el teléfono, lo que es lamentable pues podrían empujar de una buena vez a Bixby y lograr lo que tanto se prometió, o en su defecto, si no prospera, dejar el Google Assistant como opción. No es malo.

Su tamaño de 6,4″ no es para todos los gustos y su valor no es tampoco para todos los bolsillos, y apunta exclusivamente a la necesidad o exigencias que cada usuario espera de un teléfono, más aún de este Note9 que busca posicionarse entre los que gustan de las funciones tradicionales incluyendo jugar, hasta usar el SPen para labores profesionales.

Mención aparte son los Animojis, o como quiera Samsung llamarlos. Quizás fue algo «simpático» pero al parecer no engancha en el usuario, no solo de Chile, sino que a nivel mundial (y esto aplica también a Apple) pues si Samsung busca dotar de lápiz, potencia, batería y una tremenda pantalla, quizás para este nicho de usuario, las animaciones estaban  de más, pues no pretendas «rejuvenecer» a un producto o bien ampliar su espectro con decoraciones que parecen un tanto infantiles y que de seguro a un gerente no le resulten valiosas al momento de decidir comprarlo, si nos referimos a factor de elección.

Si este apartado es considerado como «lo menos bueno» sin duda que lo es.

CONCLUSIONES

Su valor de CLP$849.990.- para el mercado chileno es lo esperado para un teléfono que por su naturaleza apunta a un nicho exigente, usuarios demandantes de batería, de pantalla, de rapidez y fluidez, que aguante lluvia, que se caiga a la piscina o al barro. Eso lo cubre con soltura. Si acaso es más que el Note8 del año anterior, pues la respuesta es si en su totalidad. Si acaso es un S9+ con lápiz, pues no lo es, ya que son nichos distintos y el solo hecho de ofrecer 0,2″ pulgadas más, mejoras de cámara por software y el poder conectarse a una pantalla sin necesidad de Dock, le da un valor agregado en si mismo.

Las eternas preguntas de si conviene pasar del S9+ a este? Pues no. De versiones anteriores sí, pero también del Note8, más aún a aquéllos fanáticos de esta línea, que esperamos pueda seguir potenciadose. Quizás no es la que más se venda, pero sin duda que le da un toque de distinción y de diferenciación únicos en el mercado.

Como dispositivo, sin duda candidato a ser considerado como el mejor teléfono Android del año.

ESPECIFICACIONES

Pantalla: 6.4 pulgadas Super AMOLED

Relación de aspecto: 18.5:9

Resolución: 2,960×1,440 pixeles

Compatibilidad HDR

Procesador (América Latina)  Snapdragon 845 de ocho núcleos (cuatro de 2.8GHz y cuatro de 1.7GHz

RAM: 6GB 

Almacenamiento: 128GB 

Ranura microSD: Sí, compatible con 512GB (tamaño máximo actual disponible) 

Batería: 4,000mAh

Cámara trasera: Doble de 12 MPs con estabilización de imagen óptica en las dos.

Principal (gran angular) Apertura variable de f/1.5 a f/2.4,

Secundaria (telefoto) Apertura de f/2.4

Cámara frontal 8 MPs Apertura f/1.7

Sistema operativo: Android Oreo (Pronto Update a Android Pie en Chile y América Latina)

Carga rápida: Quick Charge 2.0

Carga inalámbrica: Sí

IP68 

** Fotos y videos : TransMedia.cl 

Samsung y Samsung Galaxy Note9 son Marcas Registradas de Samsung Electronics. AKG es Marca Registrada de AKG Co.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , ,

Deja una respuesta