Son buenas y efectivas las campañas de burla de Huawei y Xiaomi contra el iPhone?

Desde el anuncio de los nuevos iPhones, la competencia no se ha quedado quieta, y ha reaccionado con algunas campañas del tipo «troll», acomodando el mensaje de cada fabricante en tono de burla contra las eventuales debilidades de la nueva camada de iPhones de Apple.

Huawei hasta ahora ha sido la firma más agresiva en términos de sátira, pues al saberse el detalle de las cámaras de los nuevos iPhones, recordó que ellos tendrán un evento el próximo 16 de octubre en Londres, donde se sabe ya que sus nuevos Huawei Mate 20 contarán con tres cámaras, más allá de la posición que tengan, y de seguro con la tecnología de la alemana Leica.

Pero no se quedó allí, pues preparó a un ejército de promotores en distintas ciudades donde este viernes se comenzaban a entregar los nuevos iPhones, repartiendo un set de Power Bank, las baterías de respaldo con un mensaje más que directo : «Las necesitarás» haciendo alusión a que en el papel, las baterías de los iPhones son menores que las que ellos ofrecen, apostando a que los nuevos usuarios «quedarán cortos» con la oferta de Apple.

La necesitarás… Es el mensaje de Huawei al repartir baterías en la fila de las Apple Store

Xiaomi se remitió a copiar (algo nada nuevo por lo demás, basta con ver su diseño de web oficial que es un clon de Apple) el aviso de los dos iPhones Xs y Xs Max, donde invitaba a los usuarios a que esperaran por «algo mejor», refiriéndose por cierto al anuncio de su nuevo Xiaomi Mi Max 3 que luego aparecerá en plenitud, pues ya se han adelantado varias pistas y fotos, incluso del propio CEO de la compañía. También en su sitio web ofreció una serie de combos donde ofrecía varios productos que equivalían al valor de un iPhone Xs, iPhone Xs Max o XR, demostrando con ello, cuánto se podría ahorrar un comprador.

  1. La campaña de Xiaomi burlándose de Apple

Pero esto es sano? Es simpático o bien competencia desleal?

En Estados Unidos, es frecuente ver campañas televisivas donde se comparan directamente paracetamoles de una marca y otra, bebidas Cola, pizzas y de todo lo que el consumidor pueda elegir. Samsung por su parte ya ha realizado varias campañas burlándose de Apple, sobretodo cuando salió al mercado el iPhone X que por primera vez mostraba la entonces «novedosa» muesca o notch. (Eso sí, Samsung es de las pocas marcas que no lo ha implementado en sus teléfonos)

La muesca o notch como factor de burla en el primer iPhone X

Quizás deba hacerse una evaluación, pues es sano cuando lanzas una campaña contestataria, pero es peligroso cuando te puede caer de vuelta y en la mayoría de los casos, las marcas deben cuidar mucho su imagen, no generar publicidad gratuita a su rival y potenciar su mensaje en base a sus atributos.

Un buen F.O.D.A de pronto es bienvenido.

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