Samsung se blinda en India e invierte US$700 millones para competir contra Xiaomi, Oppo y Huawei

Según proyecciones de la industria de móviles, India desplazaría a EE.UU como el segundo mayor mercado de teléfonos móviles, después de China en el corto plazo, con una tasa de crecimiento del 32%  y no en vano los fabricantes están invirtiendo fuertemente en ese país para prepararse a una competencia que supera toda expectativa y que involucra desde los gigantes Apple, Samsung y Huawei a una media docena de fabricantes chinos y locales.

Por ello, un reporte de The Wall Street Journal da cuenta  que la surcoreana Samsung está blindado su presencia en India y su apuesta es en grande, al anunciar una inversión de US$700 millones para construir plantas de producción y de fabricación de teléfonos de gama media y de entrada, con la diferencia que serán etiquetados con el sello “Made in India” pues la surcoreana no quiere partes y piezas que lleguen de China para luego tener una fila de empleados con trajes blancos armando teléfonos. Lee Jade-yong Presidente de Samsung, viajó personalmente junto al primer ministro Surcoreano para inaugurar junto a su homólogo indio la primera fábrica Samsung en Nueva Delhi.

Samsung ofrecerá teléfonos de rangos de precios que no superen los US$200, como una manera de contrarrestar la arremetida no solo por precios, sino que por prestaciones de sus competidores chinos.

LA BANCADA CHINA

Xiaomi, el cuarto fabricante de teléfonos a nivel mundial en estos momentos, cuenta con 10.000 empleados repartidos en cuatro plantas en India, donde ensamblan sus teléfonos con partes y piezas que provienen de su país de origen, pero también planea contar por parte de sus socios chinos, el compromiso de instalar fábricas propias en India.

Inauguración Planta Samsung en India

El fabricante Vivo Electronics por su parte, destinó US$300 millones entre plantas y auspicios a la Liga de Cricket de la India, uno de los deportes más populares del país, el equivalente al fanatismo del fútbol de muchos países latinoamericanos, mientras su competidor Oppo ya vende 15 millones de teléfonos con su fábrica ubicada a las afueras de Nueva Delhi. Oppo vende su teléfono a US$170 un teléfono que cuenta con más prestaciones que lo ofrecido en el pasado por parte de fabricantes como la misma Samsung.

PREPARANDOSE PARA LOS PROXIMOS MIL MILLONES DE USUARIOS

Según cifras de GSMA Intelligence, actualmente un poco más de la mitad de la población cuenta con un teléfono celular, porcentaje que se elevará fuertemente al 77% para el año 2025, y es por ello que los fabricantes están tomando las medidas pertinentes para asumir, competir y ganar la batalla de los próximos mil millones de usuarios, una tarea donde Apple, pese a contar también con una planta de ensamblaje para su iPhone SE Made in India, no logra llegar a los precios que el usuario indio puede pagar y que en consecuencia, podría frenar los planes de expansión de la empresa en el país, sino cambia la estrategia.

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