Entel, Movistar y Claro podrían recuperar espectro devuelto en nueva licitación de red 5G

Un nuevo capítulo se está escribiendo en el mercado de la telefonía móvil tras el fallo de la Corte Suprema que decretó devolver espectro en la banda de 60 Mhz, pues un reporte publicado por diario El Mercurio, señala que las compañías afectadas, podrían eventualmente recuperarlo en el próximo proceso de licitación de la red 5G.

Todo dependerá del límite máximo del espectro que establezca SUBTEL  en la consulta que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre al TLDC (Tribunal de la Libre Competencia) el cual pretende «subir» el espectro de los 60 Mhz cuestionados por la Corte y que les impediría a las operadoras que lo devolvieron (Entel, Claro y Movistar).

Entel cuenta actualmente con un espectro total de 150 Mhz,  y tras el fallo se quedaría con 120 Mhz, mientras que Claro que tenía 115 Mhz, quedaría con 95 Mhz al igual que  Movistar.

El informe no establece el mecanismo que dejaría la puerta abierta para que los operadores «recuperen» espectro ni si habría un proceso que conlleve a una licitación con pago involucrado, algo que quizás no resulte en absoluto atractivo para las operadoras afectadas con la medida.

Esta medida de «recuperación de espectro» es un punto de inflexión que ha permitido que tras el fallo de  la Corte Suprema, el TDLC consulte en términos simples que «suba el techo» del espectro cuestionado. Si bien es un tema bastante técnico y complejo de explicar, se podría concluir que podría ponerse paños a un escenario plagado de declaraciones cruzadas y de tensión por las medidas aplicadas y la incertidumbre que existe en el mercado móvil, sobretodo cuando se trata de inversiones.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta