Mario Romero.- Un reporte de diario «El Pais» de España, indica que el Ministerio de Transformación Digital español ha cancelado un millonario contrato de más de US$12 millones con la firma china Huawei por “motivos de estrategia digital y autonomía estratégica”.
Nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno de España y Huawei.
Este contrato destinado a mejorar la fibra óptica de varias instituciones públicas, incluido el Ministerio de Defensa, utilizando equipos de Huawei.
Cabe recordar que esta empresa ya había generado tensiones en las relaciones bilaterales entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Administración Trump y de hecho, el pasado 19 de agosto, Estados Unidos llegó a estudiar sancionar a España por sus contratos con la firma tecnológica asiática.
Huawei provee de más de 16 mil kilómetros de red a diversos estamentos del gobierno español como también a firmas privadas como la misma Teléfonica.
Tenga en consideración que La propiedad de Telefónica es principalmente accionaria, con participaciones significativas del Gobierno de España (SEPI) (10%), la CaixaBank (9,99%) y Saudi Telecom (STC) (9,969%), de acuerdo a la información más reciente de MarketScreener España.